Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho estudiantes vigueses probarán su experimento en el CERN tras ganar un concurso internacional

Pertenecen al Club de Física Enrico Fermi y participaron con más de 300 equipos de 71 países

Siete de los ocho alumnos premiados. // CEDIDA

El Club de Física Enrico Fermi cosecha un nuevo éxito internacional. Ocho alumnos de Bachillerato de varios centros vigueses y de Porriño viajarán el próximo otoño al CERN de Ginebra para desarrollar su propio experimento tras proclamarse vencedores del concurso Beamline for Schools (BL4S) junto a otros dos equipos de El Cairo y Reims.

El certamen arrancó en 2014, coincidiendo con el 60º aniversario del CERN, y en la edición de este año participaron un total de 304 equipos de 71 países. Un comité científico redujo todas estas propuestas a una lista de 25 finalistas entre las que se encontraba la de los alumnos vigueses, que pertenecen a los institutos Politécnico, Santa Irene, Álvaro Cunqueiro, Do Castro, Pino Manso (Porriño), Colegio Amor de Dios y Carmelitas.

El profesor José María Cordobés, apasionado por la física de partículas y fundador del Club Enrico Fermi a mediados de los años 90, destaca el apoyo del profesor de la Universidad de Santiago Juan Antonio Garzón y de Pablo García, experto del CIEMAT de Madrid, quienes desde hace años ayudan a los alumnos a diseñar sus experimentos. “Ellos son los auténticos artífices. Nos han guiado y nosotros hemos puesto la perseverancia”, destaca.

La propuesta viguesa consiste en medir la carga inducida por partículas de altas energías, como protones, piones y kaones, en los detectores MRPC. Y una de sus posibles aplicaciones sería “ayudar a identificar la masa de partículas relativistas, una tema que no es fácil de solucionar”.

Ésta es la novena participación en el BL4S del Club Fermi, que ya puede presumir de tener a uno de sus antiguos alumnos, Yago Radziunas, trabajando en el propio CERN.

Compartir el artículo

stats