Con la experiencia de dos años desde su debut, dani vuelve a casa. La cantante viguesa actuará mañana a las 21 horas en la azotea del Auditorio Mar de Vigo acompañando a Soleá Morente dentro del Festival TerraCeo. Lo hace adelantando su próximo disco, ‘Posdata’, del cual ya se conocen tres temas.

–Vuelve al TerraCeo y lo hace ya sin limitaciones por la pandemia.

–Tengo muchísimas ganas, es uno de los mejores sitios para tocar por lo bonito que es. También vine en diciembre, pero ahora ya llevo un año tocando con la banda y hemos mejorado mucho el directo.

–¿Cómo será la presentación del nuevo disco?

–Llevo más de dos años grabándolo y acabamos de sacar Cero Rosas y Lento. Este verano no habrá más, pero volveré en septiembre para publicarlo completo en noviembre. Habrá bastantes más singles.

–El álbum debut salió después del confinamiento. ¿Está siendo más fácil darse a conocer ahora?

–También en las grabaciones. Ahora sé cómo hacer las cosas, en ese álbum me guiaron más y ahora yo soy mucho más consciente de cómo funciona todo y puedo tomar mejor mis decisiones. En este disco está todo más bajo control.

Daniela Díaz Costas (Vigo, 1997) lleva la música en la sangre desde pequeña. Hija y sobrina de destacados miembros de la Movida Viguesa, su disco Veinte (El Volcán, 2020) la aupó como figura emergente del pop melódico nacional.

–Mañana toca con Soleá Morente y el año pasado lo hizo con Amaral o Natalia Lacunza. ¿Prefiere grandes escenarios o citas propias?

–Depende, porque en el directo es una forma muy buena para llamar la atención. Pero en las salas van a verte a ti y tienen un calor especial y son los que más disfruto.

–Y el día 11, teloneará a Imagine Dragons en el Monte do Gozo.

–Es una oportunidad increíble para gente que no sabe que existes y nos hace muchísima ilusión.

–También existe el proyecto de ‘Cool Nenas’ con la María Grep y Kimberley Tell. ¿Cómo avanza?

–Nació para pasarlo bien en una noche en una discoteca y cada vez va a más. Es más bien una performance en la que ambientamos con música, disfraces y bailes la fiesta para que la gente se lo pase genial.

En el libro ‘Son da Cidade’ de Denís Carballás y Pablo Vázquez aparece como una de las artistas más destacadas de Vigo, junto a nombres como Sen Senra, Kings of the Beach, Kaixo o Woyza. ¿Está de moda la música local?

–Siempre hubo en cada etapa. Vigo es una ciudad súper enriquecida de la música, toda la vida. Sí que es cierto que ahora hay movimientos, en Vigo y Galicia, que desde propuestas diferentes trabajamos para hacernos un hueco.

La cantante viguesa Daniela Díaz Costas, dani

–Empezó en pequeñas salas, probó suerte en Factor X y la oportunidad llegó después de unas prácticas como becaria. ¿Suerte o trabajo?

–Lo más importante es la constancia, pero nunca va a durar si no te esfuerzas. Lo que pretendo es estar muchos años en la música, pero me marco objetivos a corto plazo porque es algo muy complicado.