Primera crisis en el gobierno de Portugal que goza de mayoría absoluta desde las elecciones del mes de enero. El presidente Antonio Costa ha desautorizado y revocado la última decisión de su ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, sobre el nuevo aeropuerto de Lisboa.

De esta forma, el jefe del ejecutivo daba marcha atrás en la solución adoptada para la situación del aeródromo de la capital lusa. Durante los últimos 60 años se ha debatido sobre la necesidad de construir una nueva terminal en Montijo o Alcochete para sustituir al saturado Humberto Delgado ubicado en Portela, a escasos kilómetros de la ciudad.

El presidente de Portugal, Antonio Costa (c.), junto a Joe Biden y Boris Johnson en el Museo del Prado durante la cumbre de la OTAN A. Ortega. Pool

Esta decisión se basa en la falta de diálogo de Nuno Santos con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Souza, y el nuevo líder de la oposición, el conservador Luis Montenegro. El objetivo Costa como ex-alcalde lisboeta es que la solución fuera tomada por un amplio consenso, algo que ha tratado de acelerar el gabinete de Infraestructuras.

Brecha en el núcleo duro del gobierno

Diversos medios del país vecino señalan a su destitución de un ejecutivo en el que era uno de los nombres con mayor peso y reconocimiento. No obstante, la decisión dependerá del presidente Costa, presente actualmente en Madrid en la cumbre de la OTAN; por lo que podría demorarse algunos días ante su negativa a dimitir.

Después de ser el secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios en la legislatura de la geringonça, el gobierno de coalición de izquierdas que se estrenó en 2015 en el país vecino, en 2019 asumió la cartera de Infraestructuras y Vivienda.

En ella ha avanzado en el Plan Nacional de Infraestruturas 2030 o el Plan Nacional Ferroviario, ambos clave para mejorar las conexiones transfronterizas y dotar de una mayor competitividad a sus puertos.

Esta política de transportes en la que se priorizaba el eje Lisboa-Oporto-Vigo fue refrendada y apoyada públicamente por el presidente Costa, quien en un encuentro con empresarios españoles afirmaba hace un mes que "España es muy bella, no es solo Madrid".

Esta postura también se basa en los acuerdos bilaterales de las cumbres ibéricas, especialmente en la de A Guarda de 2019, y en el deseo de los empresarios y líderes políticos de la Eurorregión.

Polémicas declaraciones y entrevista a FARO

Esta decisión llega cuatro días después de la publicación de la entrevista de Santos con FARO DE VIGO, en una pieza solicitada con anterioridad a raíz de su expresión "dar corsa aos sapatos" en la que instaba al Gobierno de España a coordinarse para lograr la Alta Velocidad entre Vigo y Oporto.

En sus respuestas, el encargado de modernizar el ferrocarril luso tras dos décadas de fracasos apuntaba a la necesidad de finalizar la Salida Sur de Vigo antes de poder licitar sus primeros contratos de obra.

Además, destripaba la planificación ferroviaria con cuestiones como su preferencia por la línea entre Vilar Formoso y Salamanca como salida natural hacia Madrid y Europa, la migración del ancho de vía en su red interna o el interés de Arriva por operar entre A Coruña y Oporto.

Según ha podido saber esta redacción, sus continuas declaraciones en público exigiendo compromisos a sus homólogos españoles han causado estupor. Y es que frente a los casi 4.000 kilómetros de Alta Velocidad construidos en nuestro país en los últimos 30 años, los vecinos lusos ultiman la apertura de su primera línea de 90 kilómetros entre Évora-Elvas para el próximo año.

Carrera política

Economista de formación por la  ISEG - Lisbon School of Economics and Management , durante los últimos años, el político de la región de Aveiro se había señalado como uno de los posibles sucesores de Costa dentro del Partido Socialista.

El ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos.

Pedro Nuno Santos ejerció como secretario general de sus juventudes entre 2004 y 2008 y representa al ala más izquierdista del partido; llegando a oponerse al pago de la deuda soberana durante la crisis económica.