Los locales comerciales de “Vigo Histórico” y la zona antigua de Bouzas podrían ampliar su horario hasta las 22 horas de la noche. Una moción aprobada por el pleno municipal solicita a la Consellería de Economía que declare ambas áreas como “Zonas de Gran Afluencia Turística”, lo que permitiría extender estas franjas. La petición, defendida por el concejal de Comercio Ángel Rivas, salió adelante con los votos del grupo socialista.

Donde sí que hubo un acuerdo fue en los servicios públicos de la ciudad como justicia, sanidad y educación. Todos los grupos salvo el PP coincidieron en la necesidad de crear un juzgado de guardia 24 horas como reclamaba la edil Yolanda Aguiar.

El grupo popular sí que se sumaría a la propuesta del PSdeG en la que se reclama que este verano no se recorte la atención sanitaria en los centros de la ciudad, tal y como está previsto. También la modificación presupuestaria que permitirá a 400 familias beneficiarse de la gratuidad de las escuelas infantiles municipales logró la unanimidad del pleno; una situación que se repetiría en el reconocimiento a las empleadas del Servizo de Axuda no Fogar, para las cuales se reclama una mejora de sus condiciones.

Por último, y con el apoyo del grupo de gobierno, salieron adelante las mociones en las que se reclama a la Xunta financiación para la reforma del Estadio de Balaídos –ejecutada por Concello y Deputación– y tres millones para pistas polideportivas en las escuelas.

Bando LGTBI

Al comienzo del pleno, el activista Jose Manuel Clavo leyó la moción aprobada por la FEMP con motivo de la celebración del Día Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales. En él, se afirma que “desde las institucións debemos asegurar la igualdad efectiva de todas las personas LGTBI y sus familias”. Este apoyo de la corporación local, que se suma al izado de la bandera arcoiris en el Ayuntamiento, se amplió con la aprobación de la moción del BNG sobre la implantación de políticas de defensa de los derechos de las personas LGTBI+ en el ámbito local.