La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del servicio de Digestivo del Hospital Álvaro Cunqueiro desarrolla un programa formativo dirigido al personal de enfermería nacional interesado en especializarse en el manejo de esta patología. Así, la unidad ofrece cuatro plazas formativas de carácter anual que, según indicaron desde la Gerencia del área sanitaria, este año fueron cubiertas por enfermeras de otras áreas de Galicia, de Asturias y Santander.

El programa, que se desarrolla en tres intensas jornadas, incluye formación teórica-práctica sobre la atención y el funcionamiento de la consulta de la enfermería, herramientas digitales, gestión de los tratamientos en el Hospital de Día e incluso el papel investigador de la enfermería en este ámbito. En esta formación participan activamente los dos profesionales de enfermería de la unidad, Luciano Sanromán y Montserrat Figueira; además de contar con el apoyo de la plantilla de enfermería de las unidades de Estomaterapia y Aféresis, así como con el de facultativos de la especialidad de Digestivo y de otros servicios hospitalarios.

Según destacaron los profesionales de la unidad “ el programa va dirigido a enfermeras y enfermeros de toda España que formen parte de las unidades de EII o de nueva incorporación a las mismas y que necesiten formarse en esta especialidad para ofrecer un trato y manejo excelente de estos pacientes desde su rol de enfermería”.

En este sentido, cabe destacar que la formación en la consulta de enfermería especializada en EII permite dar respuesta a las necesidades identificadas de los pacientes y organizar la atención a los cuidados requeridos para el abordaje de pacientes de alta complejidad de acuerdo con los estándares de calidad reconocidos por los organismos internacionales.

El Cunqueiro, centro de referencia

Desde la dirección del centro hospitalario vigués recordaron que esta unidad cuenta con la certificación de Excelencia en la Atención Integral a pacientes con EII, que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de un reconocimiento que sitúa al hospital Álvaro Cunqueiro como centro de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por sus profesionales.

La EII incluye fundamentalmente la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa y el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) tiene registrados a 2.000 pacientes diagnosticados de EII que fueron atendidos en el área sanitario de Vigo en algún momento.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades inflamatorias crónicas que afectan al aparato digestivo, alternando los períodos de actividad y de remisión. Además de los síntomas digestivos, pueden aparecer también manifestaciones articular, en el piel y en otros órganos como los ojos y el hígado.

El síntoma principal en ambas enfermedades es la diarrea, que puede acompañarse de la denominada rectorraxia, es decir, sangre en las heces, principalmente en la colitis ulcerosa. En otras ocasiones, los síntomas pueden variar desde el dolor abdominal, anemia, pérdida de peso, fiebre y retraso del crecimiento nos niños.

La EII es una enfermedad crónica de origen desconocido que mal controlada puede evolucionar a un daño estructural intestinal y complicaciones. En ocasiones precisa ingresos hospitalarios y cirugías. El objetivo del tratamiento es lograr la remisión lo más rápido posible y mantener esta ausencia de síntomas en el tiempo, lo que se consigue en la mayor parte de los casos, pero con necesidad de tratamiento crónico.

La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente, y condicionan considerablemente su calidad de vida.