Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Tamara, Patricia y Ana: trío para una gran feria vegana

Fernando Franco

Ya pueden estar contentas Tamara Alonso, Patricia Menéndez y Ana Gontad, si es que siguen juntas, por habérseles ocurrido un día organizar en Vigo una feria vegana que ahora, en su segunda edición los primeros días de julio, es ya considerada la más grande en la Unión Europea. A Ana la conocí yo en un cumpleaños de su centenaria abuela, Lita Castaño, y luego supe de sus conocimientos de cine y sus actividades como programadora o coordinadora (festivales como Primavera de Vigo y Cineuropa) y mira ahora qué otra faceta suya, la comunicación vegana, que debe formar parte de su vida cotidiana. De las otras dos fundadoras solo sabía de sus interesantes blogs; de Tamara con sus prendas sostenibles y sus recetas, como las de Patricia en su blog Medio limón. Yo no soy ni pretendo ser vegano pero admiro la labor de este trío vigovegano, que afirma que esta comida no solo pretende buscar alternativas a la carne, sino también dar a conocer los grandes banquetes de alimentos que nos ofrece el reino vegetal. Bueno, pues la próxima semana tenéis ahí un espacio de visita que pretende un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el planeta y todos los animales, así como eliminar ciertos tabúes que giraban alrededor de este movimiento.

Versos en blanco y negro

La adolescencia fue para él una paliza emocional, un desencuentro con el mundo y su propio ser. Eso y el ambiente de enfermedad y muertes que el azar deparó a su familia supusieron para él una vorágine de sucesos y emociones que sin duda le volcaron en la poesía. Hablo de Andrés R. Meira, vigués de 22 años que hoy firmará ejemplares de Versos en blanco y negro, su primer libro, en la Feria de Arte y Cultura del Centro Comercial Camelias, entre 18 y 21 horas. No he podido leer esos versos pero, por los trazos que dan las letras que escribe en su portada y contraportada, todo hace sugerir un buen estreno el de Andrés, que con 22 años hace según dice una reflexión temprana sobre la muerte, el desamor y la depresión con algunas pinceladas de esperanza. Suerte.

Y ‘A porta do inferno’

Pues ya he leído A porta do inferno, título del libro presentado el pasado sábado en el museo Marco de Vigo. Un trabajo de Uris Guisantes y Santidian Arias sobre el campo de concentración de Camposancos en A Guarda, abierto durante la guerra civil. Un trabajo exhaustivo de 143 páginas de las que 60 las ocupan los nombres de los represaliados y consigue en las otras 80 vislumbrar con mucha claridad el paisaje concentracionario gallego con eje en A Guarda.

Retratos augustos (35): Pilar Alonso. Artista visual. De Vigo. Dice ella que su obra es la que es porque nació aquí y se crió entre la Travesía de Vigo y el Calvario. Esa obra parte del urbanismo fragmentado. Las casitas con jardines que desaparecían detrás de enormes edificios de hormigón y calles asfaltadas. Se ve a sí misma en estructura fragmentada, lo visible y lo oculto coexistiendo. La exposición que hizo en mayo en Cubo, Desatada, y la que tiene ahora en la sede de la Diputación, Un Bel di Bedremo, han dado la vuelta a su universo y ahora lo invisible se ha hecho visible (@augusto_rodriguez).

Compartir el artículo

stats