60 detenidos –cifra que la Policía Judiciaria lusa eleva a 72– y 47 embarcaciones de alta velocidad incautadas es el balance del operativo de las narcolanchas dirigido por el Juzgado de Instrucción 8 de Vigo y desarrollado en España y Portugal, donde cayó uno de los principales investigados, un español de 39 años asentado en el país vecino. Otros supuestos cabecillas eran de Cataluña. La Operación Endurance llevó al desmantelamiento de una red que se dedicaba a la fabricación, puesta a punto, almacenaje y uso de estas planeadoras –de hasta 12 metros de eslora y motores de 400 caballos– para la introducción de grandes cantidades de droga, principalmente hachís, en aguas del Estrecho de Gibraltar. Una de estas embarcaciones se vincula a un alijo de 1.000 kilos de este estupefaciente incautado en junio en la playa de El Vigía, en Huelva.

La investigación arrancó en febrero de 2021 en Vigo, cuando se supo que en una nave del polígono de Cotogrande, en Puxeiros, se fabricaban lanchas empleadas para el narcotráfico. Eso permitió descubrir el entramado: la construcción de las embarcaciones se radicaba en el sur de Galicia –se registraron fábricas de Vigo y Porriño– y en el norte de Portugal e intervenían empresas de transporte que las trasladaban a “naves seguras” en Toledo y Sevilla, donde acababan de “pertrecharlas” antes de su botadura al mar en distintos puntos de España, preferentemente en aguas de Andalucía. De las 47 embarcaciones intervenidas entre España y Portugal, una decena de ellas ya estaban preparadas para salir al mar.

El operativo se desarrolló en Vigo y área, Ourense, Barcelona, Tarragona, Toledo, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Almería

El operativo se desarrolló en Vigo y área, Ourense, Barcelona, Tarragona, Toledo, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Almería. También en Portugal, con registros de naves en Ponte de Lima, Valença, Paredes de Coura o Monçao, así como de Lisboa o el Algarve. Quince de los detenidos –entre ellos responsables y empleados de empresas de Vigo y Porriño– pasaron a disposición judicial en Vigo. El miércoles el juez decretó cárcel para tres de ellos y ayer –comparecían arrestados en Cataluña y en Andalucía– para otros cinco. El EDOA de la Guardia Civil de Pontevedra y la Policía Judiciaria lusa desarrollaron la operación.