Triple espaldarazo judicial al Concello. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se pronunció este jueves en tres de las causas pendientes más importantes del presente y futuro urbanístico. En primer lugar, admitiendo los recursos de casación del Concello en los ámbitos de la recuperación de La Panificadora y el convenio de ‘Abrir Vigo Al Mar’. En segundo lugar, declarando nula la demanda interpuesta por la ‘Asociación Viguesa pola defensa do patrimonio histórico’ y otros integrantes en el proyecto de peatonalización de Porta do Sol en una “durísima sentencia”.

Así la calificaba en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien además recalcaba que es un hecho “poco frecuente” la admisión de estos recursos, por lo que sus expectativas son buenas en estas dos causas aún pendientes en el alto tribunal gallego.

Suspensiones paralizadas

El pasado 6 de abril decretaba la nulidad del acuerdo del Concello de Vigo y su Modificación Puntual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Vello de Vigo, en la zona de La Panificadora que daba cobertura a la rehabilitación del inmueble. Esto se debe a que el nuevo proyecto impulsado por Zona Franca y gobierno local para el edificio solamente contempla usos públicos y la conservación de todo el edificio integrándolo en su entorno.

En el texto, los tres magistrados de la sala segunda consideraban que se había vulnerado el principio de jerarquía normativa ya que la modificación del PEPRI recoge la localización de sistemas generales y equipaciones públicas, cuando esas determinaciones corresponden al Plan General.

El Concello empleó informes jurídicos de la Xunta que avalaban la legalidad de esta operación, pero al mismo tiempo optaba por “blindarla” del todo mediante el nuevo PXOM. Esta medida se hará extensible a otros elementos del patrimonio industrial de la ciudad como La Metalúrgica, la fábrica de Alfageme o La Artística..

El segundo recurso admitido a trámite versa sobre la anulación del convenio de “Abrir Vigo al Mar”. El 10 de marzo el TSXG consideraba que existían causas suficientes para ello debido a que entiende que el Concello “ha incumplido su obligación de mantener y conservar parte del área afectada” por ese documento, de la que forma parte el paseo de madera de As Avenidas, donde en 2018 se produjo el accidente de O Marisquiño.

Esta resolución contó con un voto particular en contra, siendo este uno de los motivos esgrimidos por el Ayuntamiento para basar su recurso de casación. El convenio databa del 2 de noviembre de 1992, contaba con una vigencia de 50 años e incluía al Concello, el Consorcio de Zona Franca y la antigua Junta de Obras del Puerto de Vigo, actual Autoridad Portuaria.

“Ya no mandan los señoritos”

En último lugar, el regidor mostraba su satisfacción por la sentencia en la que el TSXG “rechazaba de plano” la demanda que buscaba paralizar las obras que se están llevando a cabo en Porta do Sol y en Elduayen, llegando a aludir al paso del Camino de Santiago por la zona o su integración urbanística mediante el PREPI del Casco Vello.

Abel Caballero destacaba que “en la ciudad ya no mandan los señoritos”, dejando atrás “los tiempos en los que unos pocos se creían que mandaban” y que esa zona sería para uso y disfrute “de todos los vigueses”.

En la sentencia, contra la que aún cabe un recurso de casación, el alto tribunal impone unas costas de 1.500 euros a la asociación demandante.