Cuenta atrás definitiva para el regreso de los grandes veleros a la ría de Vigo. A menos de un mes de que el Puerto reciba a los once navíos participantes en la Iacobus Maris, los patrocinadores de esta regata comienzan a desvelar las actividades que culminarán una de las grandes apuestas del Xacobeo en la ciudad. En un acto en el Muelle de Trasatlánticos, Autoridad Portuaria, Xunta de Galicia y Fundación Traslatio avanzaron los primeros detalles del ‘village’ que completará la oferta de este evento.

La delegada del gobierno autonómico en la ciudad garantizó que “serán cuatro días de fiesta” para los vigueses y todo aquel que quiera acercarse a los muelles, donde se habilitarán carpas, juegos para niños y puestos de gastronomía y bebida. Sin embargo, Marta Fernández-Tapias destacó la posibilidad de visitar estos grandes veleros en sus jornadas abiertas, enmarcadas en un “Xacobeo descentralizado” en el que querían “implicar a toda la ciudadanía en un espectáculo que no se vive desde hace años”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró que “desde el Puerto de Vigo estamos encantados de acoger aquí a la flota y todos los ciudadanos pueden ver lo que es Galicia y Vigo” al fusionar la actividad portuaria con la de ocio.

Esta regata supone la peregrinación marítima más larga del mundo, finalizando los últimos kilómetros hasta Compostela desde la ciudad olívica. Los once veleros que conmemorarán el viaje del cuerpo del Apóstol Santiago partirán este mismo domingo desde Génova (Italia) y llegarán a Galicia el próximo 22 de julio, tocando los puertos de Valencia (del 1 al 3 de julio), Sevilla (del 8 al 10 de julio) y de Oporto (del 16 al 19 de julio).

Por el momento se ha confirmado la participación de once barcos de cinco países diferentes: los españoles VO70 “E1”, “Atyla”, “Pascual Flores”, “Galaxie”, “Cervantes Saavedra”, “Peregrina” y “Evangelina”; el portugués “Vera Cruz”; el francés “Etoile”; el rumano “Mircea” y el italiano “Palinuro”.

El presidente de la Fundación Traslatio, Mario Cardama, avanzó que los once navíos se reunirán en la entrada de la ría con los barcos de la ruta `O Cabaleiro das Cunchas´, procedentes también de Portugal, así como con la ruta `Navega el Camino´, que viene desde Francia. En total, se espera la llegada de unos cuarenta barcos par ese jueves 21, por lo que “habrá un gran número de actividades” según el armador.

Hasta ahora y en el marco de esta iniciativa, el Puerto ya ha recibido a dos barcos de singular interés. El Hidra Segundo, último buque a vapor en funcionamiento de toda España, lleva amarrado en la dársena de Portocultura desde el pasado 13 de abril. A su vez, la goleta Atyla hizo una primera escala de visita al Muelle de Trasatlánticos el 2 de junio en su viaje rumbo a Génova.