Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro de cada diez pupitres en 4º de Infantil se quedan vacíos y solo ocho centros llenan plazas

La imparable caída de la natalidad se ceba con los colegios: más de un millar de vacantes | Una década atrás solo había 274 libres

Alumnos de Infantil del CPR Mariano, en imagen de archivo. Carla Pesqueira

En los últimos dos años, prácticamente el 100% de las familias logra plaza en el primer curso de Infantil en el colegio que desea. Una lectura positiva que esconde un dato preocupante: el escaso número de solicitudes y por lo tanto, de niños. Y este año la situación todavía se ha recrudecido más. Tanto, que cuatro de cada diez pupitres en 4º de Educación Infantil, el primer año de escolarización –hay que recordar, no obligatoria–, quedarán vacíos para el próximo curso 2022/2023 en los colegios, tanto públicos como concertados en Vigo.

“Esta bajada es muy preocupante, implicará el cierre de aulas”, lamentan los docentes

decoration

Consultados con los centros, serán en torno a las 1.100 plazas las que queden sin cubrir de un total de poco más de 2.900. Se han llenado, por lo tanto, cerca de 1.700, una cifra nada alentadora para los colegios pero también para la propia Consellería, que podría verse obligada al cierre de unidades en algunos de estos centros educativos ante la falta de niños, ya que en algunos centros solo daría para tener abierta una única aula.

Hace justo tres años, la Xunta cerró de forma definitiva la Escuela Infantil de Zamáns por no alcanzar el mínimo de seis alumnos.

Menor cifra de alumnos

Esta cifra también costó alcanzarla en varios centros de la ciudad. Por ejemplo, en el CEIP O Sello solo recibieron una única solicitud, en el CEIP Josefa Alonso cinco solicitudes y en el CEIP Vicente Risco solo tres niños cursarán en el primer año de Infantil. “Siempre tenemos poquitos alumnos pero lo de este año ya es demás. La bajada de alumnado es una preocupación que implicará el cierre de aulas e igual no solo en Educación Infantil, sino también en Educación Primaria”, reconoce Sandra Fernández, su directora.

En contra de esta situación se encuentran otros colegios como el CEIP García Barbón, el CEIP Paraixal, próximo a Chapela o los CPR Martín Códax y el Apóstol Santiago, que sí han llenado sus plazas. El director del primero, Benito Gil, reconocía la importancia de las jornadas de puertas abiertas organizadas en marzo para los padres y madres a la hora de dar a conocer el centro.

En cuatro colegios será necesario baremar por exceso de demanda

Y es que la oferta es tanta –son un total de 85 los colegios públicos y privados que ofertan Educación Infantil en el municipio– que cada centro ha tenido que sacar sus proyectos educativos del aula para que las familias fueron conocedoras del modelo de educación que recibirán los más pequeños. Y aún así, en el 90% de los colegios quedaron alguna plaza vacante.

Concretamente, y según ha podido saber este periódico, tan solo han sido ocho colegios los que han llenado todos sus pupitres de Infantil, viéndose obligados cuatro de ellos incluso a baremar al recibir más solicitudes que plazas disponibles.

Antecedentes

Esta situación es totalmente dispar a la que ocurría en Vigo hace poco más de una década. En el curso 2007/2008, por ejemplo, tan solo fueron 274 las plazas en Infantil que quedaron desiertas, cuatro veces menos que las actuales.

En cuanto al año pasado, y según los datos oficiales de la Consellería de Educación, fueron 1.818 los alumnos que ingresaron por primera vez en el sistema educativo, en Infantil, casi un centenar más que los que empezarán las clases el próximo 8 de septiembre. “Nosotros vamos a seguir con la misma línea de trabajo ya que no podemos jugar con algo que no está en nuestra mano, pero sí es posible que la situación aboque a que algunas aulas desaparezcan”, amplía la directora Sandra Fernández, del colegio del barrio de Teis.

Natalidad y escuelas

  • 160 aulas en Infantil

    Durante este curso 21/22 fueron 160 las unidades en Infantil en Vigo; la bajada de natalidad podría cerrar alguna.

  • 1.100 plazas vacantes

    En prácticamente todos los centros quedaron pupitres vacíos para Infantil, cuatro veces más que hace diez años.

  • 3.149 nacimientos

    El área de Vigo registró en 2021 la cifra más baja de nacimientos en los últimos trece años: 3.149 bebés.

Compartir el artículo

stats