Cuenta atrás para una de las noches más mágica del año en Vigo y en toda Galica: San Juan 2022. Tras dos años con el fuego 'apagado' por la pandemia del coronavirus, la edición de este año es una de las más esperadas.

La oferta de hogueras y fiestas de San Juan 2022 en Vigo es larga. Y muchas familias están ya planificando dónde y cómo pasarán la noche más corta del año. Eso sí, con un ojo puesto el tiempo, que se avecina inestable. A continuación puedes consultar varias de las ya programadas (este año habrá una importante baja).

Praza da Industria

En el parque García Picher la asociación As da Industria organizarán la tradicional fiesta de San Juan. Además de hoguera habrá sardinada, actuaciones musicales, talleres para niños... La celebración comenzará a las 20.00 horas. Puedes consultar el cartel completo en el enlace sobre estas líneas.

Matamá

Cartel de la fiesta de San Juan 2022 organizada en Matamá.

Cartel de la fiesta de San Juan 2022 organizada en Matamá.

En Matamá la celebración por San Juan 2022 comenzará ya a las cinco de la tarde con una charla sobre las hierbas de San Xoán. También habrá música, sardinada y —¡cómo no!— hoguera.

Navia

En el barrio de Navia hay al menos dos fiestas de San Juan programadas (carteles en el enlace bajo estas líneas). Una, la organizada por la Asociación Veciñal "Emilio Crespo (en la calle Bravo); y otra que hará la Asociación de Vecinos Novo Vigo (en Teixugueiras).

Cabral

La Asociación de Vecinos Santa Marina de Cabral comenzará la fiesta de San Juan 2022 a las nueve de la noche con una gran sardinada y música. Puedes consultar el cartel completo en el enlace bajo estas líneas.

Alcabre

Música, sardiñada y una gran hoguera junto al mar. Como de costumbre la Asociación de Vecinos Nosa Terra de Alcabre ha programado una gran fiesta de San Xoán 2022. Bajos estas líneas tienes el cartel completo.

Cartel de las fiestas de San Juan 2022 en Alcabre.

Cartel de las fiestas de San Juan 2022 en Alcabre.

Coia

En Coia, la asociación As da Bouza también organizarán este año la fiesta de San Juan 2022. Habrá espectáculos familiares, magia, música y, por supuesto, hoguera.

Valladares

El Centro Cultural y Vecinal de Valadares comenzará la fiesta a las diez de la noche en las inmediaciones del pabellón polideportivo do Pedregal.

Cartel de la fiesta de San Xoán en Vigo 2022 organizada en Valladares.

Valladares (O Freixo)

Cartel de la fiesta de San Juan 2022 en O Freixo(Valladares).

Cartel de la fiesta de San Juan 2022 en O Freixo(Valladares).

En O Freixo los actos para celebrar la mágica noche de San Juan 2022 comenzarán ya a las seis de la tarde con un paseo para recoger hierbas de San Xoán. A las 21.30 horas comenzará la música y a las doce de la noche se encenderá la gran hoguera.

Coruxo

El Centro Recreativo Artístico e Cultural de Coruxo comenzará la fiesta del San Xoán en Vigo 2022 a las 21.00 horas en torreiro do Carme.

Canido

En el Torreiro dos Liñares, organizado por la Comisión de Festas Virse dos Liñares, la fiesta de San Juan 2022 comenzará a las 20.30 horas con una gran sardiñada. Por supuesto, habrá música y hoguera e incluso, a partir de las 1.30 horas, un DJ.

Casco Vello

La Asociación Vecinal y Cultural organiza, como cada año, la hoguera de San Juan más céntrica. Será en la plaza de O Berbés y habrá magia, talleres, aquelarre y hoguera.

Cartel de la fiesta de San Juan 2022 en Vigo organizada en el Casco Vello.

Casco Vello Alto

En el Casco Vello Alto ya se conoce la programación (todavía queda por saber la de la fiesta que se celebra en O Berbés). En lo que respecta a la primera, en la Praza do Abanico, habrá una "sardiñada sideral", aunque sin hoguera de San Juan.

Cartel de la fiesta de San Juan 2022 en Vigo organizada en el Casco Vello Alto.

Cartel de la fiesta de San Juan 2022 en Vigo organizada en el Casco Vello Alto.

Balaídos

La Asociación Val do Fragoso comenzará su fiesta a las 19.30 horas. También habrá música. Aunque en su programa anuncian que habrá hoguera, esta no aparece en el listado de autorizadas (puede consultarse al final de esta información) que hizo público el alcalde, Abel Caballero.

Saiáns

En los antiguos terrenos de Radio Costeira se celebrará el San Xoán 2022 organizado por la Asociación de Veciños de San Xurxo de Saián. La fiesta arrancará a las 22.00 horas.

Teis

"San Xoán is coming". Ambientada en la popular serie "Juega do Tronos", en el barrio de Teis la celebración de la fiesta de San Juan 2022 comenzará las 22.00 horas con una muestra de técnicas de artes marciales y espadas. Además de música y sardinas y el tradicional encendido de la hoguera, también habrá un DJ a partir de la 1.30 horas.

Cartel de la fiesta de San Juan 2022 en Teis.

Miñoca

Este año la fiesta se celebrará en las inmediaciones de la sede de la asociación, en la calle Fotógrafo Luis Ksado. Habrá comida para celebrar la noche más mágica del año, aunque no hoguera.

Beade

Tanto la Asociación Amigos do Seixo como el C.S.C.R. de Beade organizarán sendas fiestas de San Xoán 2022. La primera en la calle Seixo, 63; y la segunda, en Estrada Coutada, 42.

¿Bouzas?

Según informa la Asociación de Vecinos de Bouzas en su cuenta de Facebook, este año no habrá ni hoguera ni fuegos.

"Tenemos malas noticias, como cada año, la asociación se preparaba para la noche más corta del año, San Juan. Nunca falta la reina de la fiesta..la sardina... sobre todo la hoguera, con todos los deseos que le pedíamos. Y desafortunadamente, no sabemos bien si es dejadez por parte del puerto de Vigo o que les da igual que no se celebren esta tradicional fiesta. Con lo que nos vemos en la obligación de cancelar todos los actos que teníamos preparados para ese día", lamentan los organizadores.

El Concello autoriza 21 hogueras

Las hogueras que han recibido autorización para celebrarse en el San Juan de Vigo 2022, según informó el alcalde, Abel Caballero, son:

  1. Saiáns / A.V.C San Xurxo
  2. Matamá / S.C.D. Atlántida
  3. Teis / A.V. Teis
  4. Coruxo / Centro Recreativo e Artístico Cultural de Coruxo
  5. Alcabre / A.V. Nosa Terra de Alcabre
  6. Candeán / A.V.C.D. de Candeán
  7. Castrelos / A.V. Monte da Mina
  8. Bembrive / Entidade Local Menor de Bembrive
  9. Freixo / A.V. Amigos do Freixo
  10. Seixo-Beade / A.V. Amigos do Seixo
  11. Praza do Berbés / A.V. Casco Vello
  12. Cabral / A.V.C. de Cabral
  13. Toralla / C.P.C.T. Isla de Toralla
  14. Parque Joaquín García Picher / As da Industria
  15. Valladares / A.C.V. Valladares
  16. Aero Club / Real Aero Club
  17. Zamáns / A.V. de Zamáns
  18. Navia / Teixugueiras A.V. Novo Vigo
  19. Liñares / A.F. Os Liñares
  20. Comesaña / A.F.T. Os Ventos
  21. Muíños / Lola & Lía (restaurante).