Ganar proyección internacional y aumentar la captación de alumnos extranjeros centrarán buena parte de los esfuerzos del segundo y último mandato de Manuel Reigosa, que ayer aprovechó su toma de posesión para pedir la colaboración de la Xunta a la hora de facilitar los trámites de matrícula de los estudiantes foráneos. El rector reconoció que la reputación exterior sigue siendo “una materia pendiente” y apuntó como primer logro de la legislatura la reciente integración de Vigo, junto a otras ocho instituciones europeas, en la alianza de educación superior Athena.

Durante los próximos cuatro años, Reigosa y su equipo de gobierno, siguiendo “la hoja de ruta” marcada por el Plan Estratégico de la UVigo, también se marcarán como objetivos el compromiso con la igualdad, la lengua y la cultura gallega, así como la sostenibilidad y la renovación de la plantilla frente a las jubilaciones masivas que afectarán a todas las universidades españolas durante la próxima década.

Casi el 28% de la plantilla docente actual de la institución tiene entre 55 y 59 años. “Es urgente. Un PDI (Personal Docente e Investigador) no se improvisa, necesita una maduración lenta. Hay que estar preparados y tener el recambio”, apremió.

Manuel Reigosa y Alfonso Rueda, con el nuevo equipo de gobierno de la UVigo y el presidente del Consello Social. Marta G. Brea

Reigosa recibió el bastón de mando de la institución de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y en presencia de sus homólogos de Santiago y A Coruña, Antonio López y Julio Abalde. También le acompañaron en la mesa durante su investidura los presidentes del Consello Social de Vigo, Ernesto Pedrosa, y de Compostela, Cecilia Sierra.

El sexto rector de la UVigo inició su discurso con un emotivo recuerdo al vicerrector Manuel Ramos, fallecido de forma inesperada el día anterior a las elecciones del pasado mayo. “Era muy importante para nosotros, nuestra fortaleza, el que tenía la palabra correcta, el conocimiento. Seguiremos su estela estos cuatro años”, enfatizó Reigosa, que recibió el aplauso cariñoso del público en varias ocasiones para poder seguir adelante con una intervención que finalizó con un “grazas Manolo, grazas sempre”.

También los miembros de su equipo de gobierno, integrado por 11 vicerrectores y el secretario general, tuvieron un recuerdo emocionado para su compañero, cuyo lugar ocupará Alfonso Lago, en el momento de tomar posesión de su cargo.

La mayoría de ellos ya formaban parte de la primera candidatura de H2040 con la que Manuel Reigosa alcanzó una “sorprendente” victoria en 2018 al frente de un proyecto para “programar la universidad del futuro”, gobernar a partir del acuerdo, el diálogo y la negociación, y priorizar “el capital humano”.

Manuel Reigosa, durante su discurso, tras tomar posesión de su cargo. Marta G. Brea

Entre los logros de su primer mandato, Reigosa citó ayer la actuación frente a la pandemia “para que nadie se quedase atrás”, así como la captación de fondos para investigación y transferencia –24 millones de euros–, la escalada de puestos en el ranking de Shanghái, donde Vigo se mantiene a las puertas de entrar en el club de las 500 mejores, o la apuesta por la igualdad y la sostenibilidad en los tres campus.

De cara a su nuevo mandato, para el que obtuvo un apoyo “incontestable” del 72% en unas elecciones sin rival, Reigosa se fija como objetivos el recambio generacional y la internacionalización, que ayudará además a paliar la caída en picado de la población en edad universitaria mediante la captación de “alumnos de otras latitudes, sobre todo, de países de habla española y portuguesa”.

Las mejores cifras en I+D

El rector confía en cerrar este año con las mejores cifras en transferencia e I+D “de la historia” y conseguir nuevas acreditaciones autonómicas y estatales para los centros de investigación. También intensificará el contacto con empresas y mantendrá sus políticas de captación de talento, tanto de investigadores sénior de alto nivel como jóvenes, y de consolidación.

Asimismo, Reigosa y su equipo reforzarán su actuación a favor de la igualdad y la instalación de energías renovables en los tres campus para que la UVigo siga siendo “un ejemplo didáctico” para la sociedad”.

En este sentido, el rector señaló su “orgullo” ante el reciente ingreso en la alianza de universidades europeas Athena (Advanced Technology Higher Education Network Alliance), ya que a la UVigo le corresponderán los temas relacionados con la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad.

Reigosa y Rueda, a su llegada al acto. Detrás, Román Rodríguez y Marta Fernández-Tapias. Marta G. Brea

Alfonso Rueda pone a la institución como ejemplo de “excelencia y generación de talento”

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, se refirió ayer al “lugar preponderante” que las universidades siempre han ocupado en la sociedad, “marcando un camino de futuro”, y agradeció el papel jugado por las tres instituciones gallegas para que nuestra comunidad “avance con más fortaleza”.

En su intervención destacó la conexión de la Universidad de Vigo con su entorno y la puso como ejemplo de “excelencia y generación de talento”, además de recordar que lidera el número de solicitud de patentes tanto en Galicia como a nivel nacional.

Respecto a Manuel Reigosa, el presidente autonómico destacó que siempre ha encontrado en él, sobre todo, durante la pandemia, “un interlocutor dialogante, exigente, pero siempre dispuesto a llegar a acuerdos por el bien de Galicia”.

Rueda aludió a la responsabilidad que tienen las universidades para ofrecer a las nuevas generaciones una formación adaptada “a la realidad actual” y mostró su satisfacción por las novedades introducidas en el mapa de titulaciones.

Señaló asimismo la importancia de una investigación de excelencia en la que están “muchas de las claves de nuestro futuro”. Y, en este sentido, se refirió al programa de centros de excelencia Cigus de la Xunta, que está dando lugar a una red de excelencia universitaria.

Mencionó además el plan de financiación 2022-2026, dotado con 3.200 millones de euros, y que garantiza la estabilidad financiera y la corresponsabilidad de las tres instituciones gallegas en la gestión y en dar respuesta a una sociedad “cada vez más cambiante”.

Rueda también tuvo palabras para el vicerrector Manuel Ramos –”Hoy estaba presente aquí como cualquiera de nosotros”– y deseó “muchos éxitos” a Reigosa en su segundo mandato, además de garantizarle el apoyo de la Xunta. 

En primera fila, Miñones, Caballero, Corgos, Silva, Álvarez y Díez de Castro. Detrás, el obispo, el delegado de Zona Franca y el comandante naval, entre otros invitados. Marta G. Brea

Representación de la política, la cultura y la sociedad gallegas

A la toma de posesión de Reigosa, celebrada en el salón de actos de la Facultad de Económicas, asistió una amplia representación de la política, la cultura y la economía de Galicia, así como de las provincias de Pontevedra y Ourense y la ciudad de Vigo.

El presidente Alfonso Rueda acudió a la investidura junto con los conselleiros de Educación y Facenda, Román Rodríguez y Miguel Corgos, así como del secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y la delegada en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

Entre los invitados también estaban el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la subdelegada en la provincia, Maica Larriba, así como el responsable de Zona Franca, David Regades, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el portavoz del PSdG-PSOE en el Parlamento, Luis Álvarez.

La representación local estuvo liderada por el alcalde Abel Caballero, junto con el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, el comandante naval, Antonio Couce, el obispo Luis Quinteiro y el presidente del Celta, Carlos Mouriño, entre otros asistentes.

Asimismo, Reigosa fue aplaudido por dos de sus antecesores, los exrectores Luis Espada y Alberto Gago, así como por la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, y el presidente de Anfaco, Roberto Alonso.