Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez decreta prisión para una banda de mujeres croatas por asaltos en viviendas de Vigo

Tras una decena de robos en pisos de Coia y de la zona centro, así como en Pontevedra, fueron arrestadas cuando abandonaban la ciudad en coche cargadas con parte del botín

Un control de la Policía Nacional en Vigo. | // P.N.

La delincuencia se ha disparado en Vigo. Prácticamente ningún delito se escapa a esta acusada tendencia al alza, pero entre los que más han crecido están los robos en viviendas. Tanto que durante el primer trimestre de este policialmente ajetreado 2022 hubo una media de un asalto cada día. Y en relación con este fenómeno que causa gran alarma social la Policía Nacional acaba de asestar un golpe a una de las bandas itinerantes croatas detectadas en los últimos meses en la ciudad. Agentes de la comisaría viguesa detuvieron a tres mujeres de dicha nacionalidad a la que se atribuyen una decena de robos en pisos y que, cuando fueron interceptadas en la avenida de Madrid a bordo de un vehículo en el que llevaban parte del botín, ya estaban dejando atrás la urbe olívica en busca de un nuevo destino. El juez de guardia decretó su ingreso en prisión provisional y, junto a una sucesión de delitos de robo con violencia por los asaltos cometidos –algunos de ellos en grado de tentativa–, les atribuye también pertenencia a grupo criminal.

Las detenciones se produjeron este viernes 17 de junio. La Policía Nacional llevaba ya un tiempo tras la pista de varias organizaciones croatas y ese día detectaron la presencia en Vigo de estas tres mujeres jóvenes, a bordo de un vehículo pequeño, que ya estaban en su punto de mira ya que ya las habían estado investigando meses atrás, si bien entonces les habían perdido la pista en un seguimiento por el centro de la ciudad. En esta ocasión el trabajo policial sí que pudo dar sus frutos. Los agentes sabían que habían vuelto a actuar por las llamadas al 091 que avisaban de intentos de robos en domicilios en los que los testigos describían a las ladronas como dos mujeres jóvenes vestidas de negro acompañadas por una tercera que las esperaba en un vehículo cuya descripción coincidía con la del coche investigado en la anterior ocasión en que se constató su presencia en la urbe olívica.

Un delito al alza

Los robos en viviendas se dispararon un 63%

Los robos en domicilios se dispararon un 63% durante el primer trimestre del año: hubo 83 durante este período.

La Policía detectó más grupos itinerantes

Junto a esta banda, la Policía Nacional detectó durante los últimos meses a más grupos criminales croatas en Vigo.

Tres métodos para entrar

A estas mujeres se le atribuyen una decena de robos cometidos en un período de tres semanas –desde el 27 de mayo hasta que fueron detenidas este pasado viernes– en pisos de Vigo –de la zona centro y del barrio de Coia– y en alguno de Pontevedra. Tenían tres métodos para entrar en las viviendas y hacerse con el botín, sobre todo dinero en efectivo y joyas: uno de ellos consistía en romper el bombín o el cilindro de la cerradura con una llave inglesa, el otro era la clásica técnica del "resbalón" –introducir un trozo de plástico duro y flexible entre el marco y la puerta– y el tercero, si fracasaban los dos anteriores, era el de apalancar y forzar con un destornillador el marco de la puerta a la altura de la cerradura.

Cuando el viernes fueron interceptadas a la salida de Vigo los agentes les incautaron en el vehículo joyas derivadas de al menos dos de los robos cometidos, dinero en efectivo y herramientas que usaban en los asaltos: destornilladores, tijeras, llaves inglesas, trozos de plástico o calcetines que utilizaban a modo de guantes para no dejar huellas. Las tres mujeres pasaron a disposición judicial el domingo y el juez decidió su encarcelamiento.

Una jornada maratoniana de domingo con diez detenidos que justifica las guardias de 24 horas

Estas tres ladronas croatas –y el abultado atestado policial sobre la investigación– fueron puestas el domingo a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, en funciones de guardia. Al ser jornada dominical el horario oficial de apertura de este tribunal debería ser de 10.00 a 14.00 horas, pero ese día el trabajo se prolongó hasta las 17.00 horas ya que comparecieron un total de diez detenidos: junto a estas tres detenidas, hubo dos más por violencia de género, otros dos por violencia familiar –hijos que agredieron a sus padres cuyos casos se resolvieron con juicios rápidos– y varios individuos más con requisitorias judiciales en vigor. Uno de ellos tenía 17 reclamaciones, lo que supuso una gran carga de trabajo ya que hubo que tramitar exhortos a cada uno de los juzgados que tenían órdenes de busca dictadas en su contra.

Lo ocurrido este domingo no es excepcional y es una muestra más de la necesidad de implantar las guardias judiciales de 24 horas en Vigo, una demanda unánime que cuenta con todos los avales excepto con el de la Xunta, que, de nuevo, ha descartado aportar el dinero que se necesita para poner en marcha este sistema. Precisamente hoy martes –y así se seguirá los martes y jueves de cada semana– está convocada la primera de las concentraciones para exigir al gobierno autonómico que cambie de criterio. Con este sistema habría guardias presenciales las 24 horas del día en la ciudad.

Compartir el artículo

stats