Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una plaza de 5.000 metros ante la Ciudad de la Justicia culmina la revolución de Vázquez Varela

Urbanismo autoriza la construcción de la zona verde de 2.800 metros cuadrados junto al parque de Pizarro que completará la promoción de la Sareb de 30 viviendas ELa licencia de ocupación estará condicionada a su final

Caballero y María Xosé Caride, ante las obras. Alba Villar

Visto bueno para coronar uno de los ejes más pujantes de la ciudad. La calle Vázquez Varela continúa su revolución impulsada por la apertura del centro comercial Vialia y el inminente traslado de la Ciudad de la Justicia. Precisamente en el entorno del nuevo complejo reformado por Alfonso Penela, la Xerencia de Urbanismo acaba de autorizar la licencia de construcción de un edificio con 30 viviendas y una nueva plaza pública de 5.000 metros cuadrados. La licencia concedida a Árqura Homes –promotor participado en un 90% por la Sareb– cuenta con un presupuesto de 4.326.551 euros.

La parcela se enmarca en el PERI IV-San Roque A, concretamente en el polígono 3. De esta forma, cuenta con un proyecto de compensación y urbanización aprobado de forma definitiva hace varios años.

La construcción impulsada por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria consta de tres volúmenes de distintas alturas y aprovechando el máximo número de plantas permitido. El primero cuenta con dos plantas con frente a Vázquez Varela, el segundo con seis con aprovechamiento bajo cubierta con frente a la citada calle y un tercero con cinco plantas y aprovechamiento bajo cubierta con frente al vial peatonal que se creará en la zona. Además, se proyecta la construcción de dos sótanos como garaje que contarán con 78 plazas de aparcamiento, una cifra superior a la necesidad del edificio pero que resolverá una problemática habitual en el barrio.

Sin embargo, la ocupación de las viviendas quedará condicionada a la ejecución simultánea de todo el polígono 3, por lo que no se otorgará la primera licencia hasta que las obras de urbanización estén completas. Para ello, los promotores han depositado ya un aval de 754.514.01 euros que garantiza su ejecución. Los trabajos acometidos por la constructora San José arrancaron en febrero y ya son visibles los cimientos de los edificios.

PARQUE VAZQUEZ VARELA w Hugo Barreiro

Este nuevo parque contará con una zona de ocio deportivo, un importante área de descanso y otra de paseo que las circunvale. Además de una estructuras de rampas en zig-zag ya visible que permitirá salvar el importante desnivel de la zona desde la calle dedicada al alcalde de la Reconquista.

En total, más de 5.000 metros cuadrados pasarán a ser municipales entre zonas verdes y espacios libres (2.823,11) y vías peatonales (2.200,56). También se acometerá la reconstrucción parcial de las escaleras que se ubican junto al número 49 de la calle, ya que se tendrán que reconfigurar sus muros.

La actuación de la Sareb se suma a la licencia a AVSA en la misma calle

Las viviendas cuentan con entre uno y cuatro dormitorios y un precio de salida de 223.000 euros, siendo comercializada bajo la marca “Alur Vigo”. Se trata de una de las primeras actuaciones planificadas por el conocido como “banco malo” en la ciudad, entre las que incluiye la construcción de 250 viviendas hasta 2027. Otras promociones como la de Rosalía de Castro 65 ya ha vendido sus 36 nuevos hogares tras una inversión de 3,5 millones.

También aparece su huella en las promociones Appia Vigo con 17 viviendas de entre dos y cuatro dormitorios en el número 19 de la calle Gran Vía, presentando un ritmo de trabajo similar al de Vázquez Varela.

Barrio en auge

Hace menos de un mes, el mismo departamento de urbanismo autorizaba la construcción de una veintena de viviendas en el único solar que continuaba vacío en el lado par de la calle. AVSA levantará en el número 18 dos edificios de cinco plantas tras una inversión de 1.060.182 euros. Además, se contempla la construcción de tres sótanos de 403m² como aparcamiento, dando respuesta a la necesidad de plazas en el barrio con 24 nuevas.

En este sentido, el alcalde, Abel Caballero, apunta a la necesidad de “mejorar la edificación” con estas actuaciones para poder terminar de coser el centro urbano, destacando especialmente la instalación de zonas verdes. El regidor destaca la importancia del proceso que se está viviendo en todo el eje desde Urzáiz hasta Plaza de España durante los últimos meses ya que “se sigue regenerando la ciudad”.

Compartir el artículo

stats