Zona Franca vuelve a posicionarse como el corazón del emprendemiento en Galicia. La cuarta edición del Foro de inversión Vía Exterior celebrada durante los últimos seis meses llegó a su fin con un acto formal en la sede del Consorcio en Vigo. En él, David Regades felicitó a los participantes de la aceleradora multisectorial que asesora y forma a pequeñas y medianas empresas gallegas para iniciar o consolidar su proceso de internacionalización.

En su intervención, el delegado del Estado para esta entidad subrayó que desde el 2016, año de la primera edición de ViaExterior, han participado en el programa 81 empresas, lo que supone “81 planes de internacionalización, 320 horas de formación y 6.400 horas de mentoring”. Cerca del 90% de esas empresas —añadió— “han logrado estar presentes, al menos, en un nuevo mercado a corto plazo a través de exportaciones directas, nuevos agentes o distribuidores en destino”. Regades destacó que incluso llegaron al mercado exterior a través de la creación de nuevas filiales en Portugal, Chile, Ecuador, EEUU y Países Bajos. Muchas se encuentran negociando actualmente con clientes de diferentes países para la firma de nuevos contratos, tres han establecido una joint venture en Alemania, Francia e Italia.

Durante el acto, las 20 pymes participantes han tenido la oportunidad de presentarse ante potenciales inversores y entidades financieras, que pudieron conocer de cerca sus propuestas. Como novedad de esta edición, además del mentoring y la formación personalizada, las firmas participantes, pertenecientes a sectores tan diversos como el TIC, el naval, el de alimentación o el biotecnológico, entre otros, tuvieron la oportunidad también de recibir asesoramiento individualizado para su mercado específico, y contaron además con el apoyo de tutores para diseñar un plan de expansión internacional que incluya medidas de responsabilidad social corporativa. Las empresas, asimismo, pudieron participar en talleres abiertos al público y en los que han podido recibir consejos de expertos.