La imagen del Sagrado Corazón de Jesús que desde hace un mes corona la ermita de A Guía quedó ayer inaugurada oficialmente con una misa solemne al aire libre presidida por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza.

La ceremonia, que contó con la presencia del alcalde vigués y fue retransmitida a través del canal de Youtube de la diócesis, pone el broche a un proyecto iniciado en 2016 por parte de la comunidad parroquial de Teis para finalizar el proyecto del arquitecto Manuel Gómez Román. La ermita fue construida entre los años 1951 y 1953, pero la falta de recursos frustró la instalación de una figura del Sagrado Corazón de Jesús en lo alto de la torre.

Siete décadas después, la imagen esculpida en granito por la Escola de Cantería de la Diputación de Pontevedra culmina el templo con sus 6 metros de altura y un peso de 10 toneladas. Una aspiración de los fieles de Teis y del párroco José Ramón Lera Alonso que ha sido posible gracias al convenio firmado entre la Diócesis de Tui-Vigo, la institución provincial y el Concello de Vigo.

A través de este acuerdo, el Obispado cedió la figura y el Concello y la Diputación sufragaron los 84.000 euros que supuso su instalación sobre el templo.

Tras su traslado en piezas desde la Escola de Cantería, los trabajos en el monte de A Guía comenzaron el 9 de mayo. La escultura llegó dividida en seis piezas que fueron ensambladas sobre la torre hasta completar la figura del Sagrado Corazón de Jesús dos días después.

19

Así fue la instalación del Cristo en A Guía Ricardo Grobas, Comercial Doca

Antes de ser izada, el obispo Luis Quinteiro bendijo la cabeza de la figura en presencia del alcalde Abel Caballero y la presidenta provincial, Carmela Silva.

Los canteros de la Escuela de la Diputación se atuvieron rigurosamente a los planos de Gómez Román, a quien le encargaron diseñar la nueva ermita de A Guía debido al mal estado de la anterior, que databa del siglo XIV. Su proyecto recogía la idea que en su día ya había planteado Antonio Palacios para coronar la torre con una estatua del Sagrado Corazón.

El proyecto para culminar el templo con la estatua también ha generado polémica, puesto que el Sagrado Corazón de Jesús fue utilizado como símbolo religioso y político durante los primeros años de la dictadura franquista.

En respuesta a las críticas de BNG y Marea, el alcalde ha insistido en destacar la trayectoria democrática “impecable” de Gómez Román, que fue secretario general del Partido Galeguista, y su compromiso con la promoción de la cultura e identidad de su tierra.