A Coruña mira hacia Vigo y, por tanto, próximamente podrá ver Nueva York desde las alturas. La ciudad de los rascacielos es la que otean cada Navidad los vigueses cuando se suben a la noria que da luz y color a las fiestas de diciembre en la ciudad, como siempre asegura su alcalde, Abel Caballero. Pues bien, la capital herculina se ha puesto a rueda de esta iniciativa olívica y contará con una noria gigante que instalará en su puerto durante los meses de verano.

Así lo anunció este jueves, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, quien destacó que se ubicará en el muelle de Batería como "un nuevo paso en la estrategia de recuperar las tradiciones ciudadanas en torno al puerto coruñés." Durante el anuncio de esta atracción, el máximo responsable del Puerto destacó que A Coruña se sumará así a las grandes ciudades portuarias europeas que tendrán una noria al borde del mar. “Las grandes ciudades europeas tienen norias en el puerto y estamos muy ilusionados por haber conseguido que A Coruña vaya a formar parte también de este grupo de capitales que podrán disfrutar de esta atracción tan singular y emblemática al borde del mar, que será un gran reclamo turístico y atraerá a gente de toda Galicia”, aseguró.

En su anuncio, en ningún momento aludió a su vecina Vigo, pionera en Galicia en el campo de norias gigantes, que además siempre ha estado situada en la calle Areal que, si bien no linda con el mar, poco le falta.

De la Navidad de Barcelona al verano coruñés

La atracción es la misma que rueda cada Navidad en Port Vell de la 'Feria de Nadal' de Barcelona, que según aseguran desde el organismo portuario coruñés, "es la noria más grande de España". Lo cierto es que tiene 60 metros de altura, igual que el tío vivo que visita Vigo cada Navidad, con la diferencia de que la olívica cuenta con 48 cestas abiertas, y la herculina tendrá 24, aunque sus cabinas serán cerradas y climatizadas.

Las primeras piezas del elemento llegaron este mediodía al muelle de Oza, donde quedarán custodiadas hasta que se proceda a su montaje, entre finales de junio y finales de agosto. Este tío vivo gigante "ya funcionó en veranos anteriores en ciudades como Valencia y Bilbao", aunque este año recalará en el muelle coruñés tras el acuerdo alcanzado entre la empresa y la Autoridad Portuaria.