Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El verano ya se “vive” en los centros de salud: alergias, gastroenteritis... y también COVID

Los médicos de cabecera atienden a pacientes con las patologías más comunes de las altas temperaturas | También detectan un aumento de los enfermos sintomáticos con coronavirus

Pacientes esperan en la entrada del centro de salud de La Doblada. / ALBA VILLAR

Los días veraniegos que se registraron recientemente en Vigo no solo han provocado que se llenasen las playas de Samil u O Vao. La recta final de la primavera y el inminente inicio de la época estival también se está dejando notar en los centros de salud, con las patologías más habituales de esta época. Entre los motivos de las citas más comunes con los médicos de cabecera están las reacciones alérgicas, como la conjuntivitis o la rinitis. “Se nota que últimamente ha habido buen tiempo”, asegura Susana Aldecoa, doctora en el centro de salud Rosalía de Castro-Beiramar y presidenta de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec). Estornudos, picor de ojos, urticaria, inflamación de las mucosas nasales, conjuntivitis, asma... son los síntomas que, según la gravedad y la historia clínica personal, pueden experimentar los alérgicos al polen.

A pesar de que el pico de estas dolencias se da en primavera, lo cierto es que hay infinidad de tipos de alergia que no son estacionales. Las reacciones adversas al polen o lo ácaros son las más comunes, pero no son las únicas. En varias farmacias contactadas por FARO también han notado un incremento en la venta de antihistamínicos, el principal medicamento para combatir los síntomas provocados por la alergia.

Pero aunque es una de las patologías más comunes actuales, a los centros de salud de Vigo llegan también pacientes con otros síntomas, muchos de ellos digestivos. Y es que se están diagnosticando un importante volumen de gastroenteritis, especialmente de origen vírico, con cuadros clínicos que se manifiestan sobre todo con vómitos. Y también pacientes con algún tipo de problema con la alimentación.

“Atendemos personas con enfermedades graves y con diagnóstico tardío”

Alberto Pazos - Médico de familia

decoration

“Desafortunadamente, Además seguimos recibiendo a enfermos crónicos que están descompensados o personas con patologías graves que deberían haber sido diagnosticadas con anterioridad”, lamenta Alberto Pazos, médico de familia en el centro de salud de Pintor Colmeiro. En muchos casos personas síntomas sospechosos de padecer cáncer que cuando se derivan al especialista y le es diagnosticada la enfermedad, es ya tarde para que el tratamiento sea eficaz por el estado avanzado del proceso oncológico.

Y sí, el coronavirus sigue estando presente en las atenciones diarias de los médicos de familia. Facultativos vigueses advierten que están notando en los últimos días un aumento de los cuadros clínicos respiratorios relacionados con el virus.

“Volvemos a ver mucho COVID, con pacientes con dolor de garganta y otros con fiebre y tos”

Susana Aldecoa - Médico de familia

decoration

“Volvemos a ver mucho COVID, y se puede decir que con dos situaciones diferentes: pacientes con dolor de garganta y otros con fiebre y tos”, asegura Susana Aldecoa. Hay que recordar que los centros de salud ya solo encargan pruebas diagnósticas de coronavirus a personas consideradas de riesgo y a otras que por la gravedad de los síntomas necesitan un diagnóstico rápido. El virus por tanto sigue circulando, aunque la inmunización gracias a la vacuna de la mayoría de la población permite que la mayoría de casos se desarrollen de forma leve o completamente asintomática. 

Compartir el artículo

stats