Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El litigio de GEA obliga a subastar un imponente gimnasio en Barcelona

Con 6.190 m2 de superficie, pertenece a Construcciones José Castro y lo ocupa uno de los clubes deportivos de la cadena | Ha sido valorado para la puja en 4,5 millones de euros

El local está ubicado en la calle Galileo de Barcelona. Google

Tras una lucha judicial que dura ya más de dos décadas y que se ha traducido en un sinfín de litigios, los extrabajadores del Grupo de Empresas Álvarez (GEA) a los que se les adeuda casi tres millones de euros parecen estar cerca de conseguir su objetivo. Y, paradójicamente, la solución podría estar lejos de Vigo, concretamente a más de 1.000 kilómetros de distancia. Y es que el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo acaba de acordar la convocatoria de subasta de un imponente local destinado a centro deportivo ubicado en Barcelona, en el céntrico distrito de Sants -Les Corts. Perteneciente a la empresa ejecutada, Construcciones José Castro S.L., dichas instalaciones están arrendadas en la actualidad a Metropolitan Spain S.L., sociedad vinculada con la anterior y propietaria de una famosa cadena de gimnasios que precisamente tiene en el bajo que sale a puja, además de su sede social, un flamante y moderno club deportivo de más de 5.000 metros cuadrados.

El local que sale a subasta alberga un gimnasio: en la imagen, la piscina. Metropolitan

El decreto judicial tiene fecha de este 8 de junio y beneficia de forma directa a 95 extrabajadores de GEA, si bien hay otro grupo de 96 que podría unirse a ellos. Esta subasta tiene su origen en la condena a la promotora Naerama Group S.L. y a su avalista Construcciones José Castro S.L., que adeudan más de 2,8 millones de euros a estos casi 200 antiguos empleados de la que fue una próspera industria de cerámica en Vigo, que en su día –en 2002– les cedieron parte de los terrenos de Cabral y Coruxo. A día de hoy, todavía no han recibido ni un euro por dicha venta.

Otra de las salas del gimnasio que hay en régimen de arrendamiento en el local que sale a subasta. Metropolitan

Pues bien, el procedimiento de ejecución en marcha en el Juzgado de Primera Instancia número 14 –uno de los tribunales que dio la razón a estos extrabajadores– acaba de dar un paso de gigante. El decreto que firma el letrado de la Administración de Justicia de dicha sala acuerda convocar la subasta de este imponente local destinado a gimnasio que es propiedad de Construcciones José Castro. Con planta baja y planta altillo en la calle Galileo de Barcelona, tiene una superficie construida de 4.741 metros cuadrados a los que se suman los 1.452 que ocupa la terraza “de su uso exclusivo”. El valor del bien a efectos de subasta es de 4.580.692 euros y, sobre la situación posesoria del inmueble, se concreta que “consta ocupado por la sociedad Metropolitan Spain S.L.” El decreto, contra el que cabe recurso de reforma si bien el mismo “carecerá de efectos suspensivos”, indica que la puja se llevará a cabo de forma electrónica. Una vez sea firme esta resolución, se dará publicidad a la convocatoria de la subasta en el Boletín Oficial del Estado.

El flamante local al que hace referencia el decreto judicial alberga en la actualidad en régimen de alquiler un gimnasio que, según la página web, cuenta con 5000 m2 “equipados con las más modernas instalaciones”, entre las que destacan una sala de fitness, una piscina de natación, una pista de atletismo, una terraza-solarium, pistas de squash, una “zona de aguas” o un centro de belleza.

El abogado: "Va a ser la solución definitiva"

La única forma de evitar que este local salga a subasta es que la empresa constructora contra la que se dirige esta ejecución judicial abone la deuda a los extrabajadores. Entre la cuantía principal, los intereses generados y las costas, a día de hoy esta cifra rondaría los tres millones de euros. La tasación del bien en la puja –4,5 millones– cubre con creces esa cuantía. “Estoy convencido de que esta va a ser la solución definitiva, de que por fin se va a cobrar ese dinero”, afirma Tomás Santodomingo, abogado de este amplio grupo de antiguos empleados de GEA. No tiene duda de que el local de Barcelona que sale a subasta tendrá postores, ya que se trata de unas instalaciones muy céntricas en una urbe pujante.

Junto a este procedimiento, para el cobro de esa deuda los extrabajadores impulsaron también en el Juzgado de lo Mercantil de Vigo el procedimiento concursal de Naerama Group S.L. En este caso, se está a la espera del plan de liquidación de los bienes para su salida a subasta o venta directa. Esos bienes son concretamente las parcelas pertenecientes a esta promotora: el 22,07% del suelo que en su día ocupó GEA en Cabral y Coruxo.

Compartir el artículo

stats