Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello adjudicó obras por 30,4 millones, más que Pontevedra, Santiago y Ferrol juntas

Supera en 2021 sus registros de 2020 y 2019, con un total de 152 actuaciones | Prace y Civis Global se llevan el 42% del presupuesto

16

Destacan la reforma del paseo de Bouzas, A Miñoca, Vía Verde y rampas de Gran Vía

La profunda transformación de la ciudad olívica se percibe tan pronto ponemos un pie en la calle y damos un paseo. Humanizaciones, Vía Verde, las rampas de Gran Vía, el nuevo estadio de Balaídos, la reforma de Porta do Sol, la remozada Praza da Miñoca, patios de colegios cubiertos… Avanza a una velocidad mayor que el resto de municipios de Galicia, y así lo reflejan los datos de un estudio elaborado por la Federación Gallega de la Construcción. El Concello de Vigo es el que más dinero movilizó para adjudicar obra pública en 2021: casi 30,5 millones de euros en un total de 152 actuaciones y más de medio centenar de empresas.

El ritmo que imprime el gobierno local es tan elevado que supera las cifras de Pontevedra, Santiago y Ferrol –u Ourense– juntas. En la ciudad del Lérez, el Ayuntamiento adjudicó trabajos por valor de 10,8 millones de euros, número que baja hasta los 7,6 en Santiago de Compostela. Ferrol ocupa el penúltimo lugar de la tabla de ciudades, con 6,8 millones; Ourense la cierra con 5,3. Se sube al podio con Vigo, primero, A Coruña: el equipo de Inés Rey se desembolsó 22,3 millones de euros en obra pública. En el tercer escalón, aparece Lugo, con 13,8 millones. En la provincia de Pontevedra, destacan A Estrada, con 9,6 millones de euros; Tomiño, con 3,3; Sanxenxo, con 3,6; Redondela, con 2,8; Ponteareas, con casi 5 millones; Moaña, con 3,4; Cangas, con 3,3; Marín, con 3,8; o Lalín, con 3,6.

El informe transparenta una segunda noticia positiva para Vigo: su músculo adjudicador gana fuerza con el paso de los años. En 2019, la cifra se elevó a 23 millones de euros, y, en 2020, a 29,8. En 2021, la empresa que se llevó más obra pública fue Prace Servicios y Obras, con ocho y más de 7 millones de euros. Esta firma se encarga de la construcción de la segunda fase de las rampas de Gran Vía, actuación que está ahora en marcha y dispone de un presupuesto de ejecución de 3,6 millones de euros. Esta intervención, enmarcada en el proyecto Vigo Vertical, será similar a la ya ejecutada en el primer segmento: entre María Berdiales y Venezuela. Se instalarán dos cintas –una, desde Venezuela hasta Bolivia, y otra, desde Bolivia hasta Nicaragua–, que tendrán capacidad para transportar a 7.300 personas por hora y se cubrirán con perfiles metálicos y vidrio. En total, son 150 metros de actuación. También se prolongará el “jardín botánico”, que será “tanto interior como exterior”. Prace Servicios y Obras se encargó, además, de la humanización del último tramo de García Barbón, entre la calle Rosalía de Castro y la rotonda de Isaac Peral, intervención que alcanzó los 2,2 millones de euros.

También tuvo protagonismo Civis Global, la empresa que ejecuta la humanización de la Porta do Sol junto con Gévora Construcciones. En 2021, el Concello de Vigo le adjudicó cuatro obras que suman un presupuesto superior a los 5,7 millones de euros. Destaca la reforma del paseo de Bouzas: el resultado de la actuación, con un presupuesto de 3.758.000 euros, será un enclave conectado con el agua que presumirá de una nueva estructura de madera, pérgolas metálicas, fuentes, bancos accesibles e iluminados que incorporarán cargadores con toma de USB, gradas, tumbonas, aparcabicis, duchas, iluminación moderna, un paseo de madera de más de 3.000 metros cuadrados, otro de granito que supera los 9.000 y un área de ocio y restauración.

Las empresas Oreco y Construcciones, Obras y Viales ocupan la tercera y cuarta posición, respectivamente, con cuatro y seis actuaciones adjudicadas por más de 2,7 y 2,6 millones de euros. Ambas firman los trabajos de la segunda fase de la Vía Verde, que está a punto de ser inaugurada tras una inversión de 2.968.000 euros.

Xestión Ambiental de Contratas se adjudicó cinco obras por más de 2,6 millones. Una de gran calado es la reforma de la Praza da Miñoca, presupuestada en 1,6 millones, cifra que comparte con la cuarta fase de la humanización de la avenida Gregorio Espino, también suya.

Otra empresa con protagonismo en la relación de adjudicaciones fue Avan Integral, con cinco obras y casi 1,4 millones. Más de 700.000 euros se corresponden con la humanización de la calle Talude.

Compartir el artículo

stats