Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caballero exigirá a Transportes que la salida sur del AVE sea directa en túnel hasta Porriño

El alcalde evaluará la próxima semana con el Ministerio las alternativas para el trazado desde Urzáiz | “El tren no lo queremos ver en superficie, esa es nuestra posición” | Los 10 kilómetros son claves en la línea a Oporto

Trenes en la estación de Guixar. Víctor P. Currás

La salida sur de Vigo comienza a ver la luz. Después de veinte años de reivindicación, dos estudios caducados y varios meses de redacción de un nuevo proyecto, el trazado que convertirá a la estación de Urzáiz en pasante empieza a perfilarse con dos certezas: será directa hacia Porriño y completamente en túnel.

Así lo anunció el alcalde de la ciudad durante la celebración de un desayuno informativo con empresarios en la mañana del viernes. Abel Caballero apuntó que la próxima semana mantendrá las primeras reuniones técnicas con el Ministerio de Transportes para escoger el mejor itinerario posible dentro de las “alternativas que hay encima de la mesa”. Ante estos encuentros, el regidor ya ha dejado clara cuál será su postura y la de la ciudad: “nosotros no queremos ver el tren”.

Su deseo es que al igual que el ferrocarril de alta velocidad entra en el término municipal vigués desde Redondela mediante el túnel de As Maceiras, salga en O Porriño mediante otro tubo subterráneo que supere los desniveles presentes en la salida de Urzáiz y Puxeiros. De esta forma, los 7,8 kilómetros del “acceso norte” tendrían continuidad después de la estación diseñada por Thom Mayne con otros diez kilómetros bajo tierra hasta la porriñesa parroquia de Torneiros, poco después de la AP-9.

Esta alternativa ya estaba prevista en los estudios informativos de 2007 y 2012, ambos caducados ante la inacción del Ministerio de Fomento por la crisis económica. En el primero de ellos era uno de los dos itinerarios con casi 9 kilómetros en el primer túnel que partía bajo la calle Vázquez Varela. Cinco años más tarde, las cuatro alternativas planteadas ofrecían distintos itinerarios bajo la Avenida de Madrid y Sárdoma; además del paso bajo el Alto de Puxeiros y sus 471 metros en las inmediaciones del Campus Universitario o la Cidade Deportiva Afouteza.

La principal novedad en la elección de este trazado será la menor afección al entorno del río Eifonso. En dichos estudios informativos estaba previsto que los dos únicos viaductos previstos en el casco urbano fueran en el paso de este curso natural por las parroquias de Beade y Bembrive, ya afectadas por la futura construcción de la autovía a Porriño.

Conexiones Vigo - O Porriño

La visita coincidirá con el final del calendario previsto para el estudio hidrogeológico del trazado entre Vigo y Ourense por Cerdedo iniciado hace tres años y cuyas primeras conclusiones anticipadas en julio de 2021 fueron positivas. Según el regidor, esta línea permitiría situar a Vigo como “centro de un eje ferroviario de 15 o 20 millones de personas” que iría desde Setúbal y Lisboa hasta A Coruña, Madrid y Europa.

Este propuesta destierra la opción “low cost de un by-pass en Redondela hacia la vieja línea del Miño que llegó a proponer el ex-secretario de Infraestructuras, el lucense Sergio Vázquez Torrón. En noviembre de 2020 y diciembre de 2021 aseguró que se utilizará “la solución más eficiente”.

Descarta el by-pass en As Maceiras y la estación de Sárdoma para mantenimiento

Al mismo tiempo, también se descartaría la creación de la estación de tren en Sárdoma que serviría como base de mantenimiento ante la limitada capacidad de las seis vías de Urzáiz. En su lugar, Adif podría construir un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (P.A.E.T.) en el polígono de As Gándaras, siendo compatible con el tráfico de mercancías y con enlaces a la línea actual.

Impulso definitivo a Oporto

A la tercera parece que irá la vencida y la línea de Alta Velocidad entre Vigo y Oporto será una realidad en la próxima década. “La cuestión fundamental en esto es tener voluntad política. Hay que decidir que sí y está decidido” aseguró el alcalde durante el almuerzo organizado por Executive Forum España con varios empresarios.

Al mismo tiempo, Caballero ha querido “devolver” el mensaje al gobierno luso después de que el ministro de Infraestructuras instara a “dar corda aos sapatos” hace dos meses. Y es que, “leamos lo que leamos y digan lo que digan”, apunta a que ambos países van “a la misma velocidad”.

Y es que a pesar de los múltiples anuncios del país vecino en los últimos meses, el único contrato en ejecución de toda la línea hasta Lisboa es el de este estudio. “Y a partir de ahí, que sea toda la velocidad posible” zanjó.

Nueva línea de alta velocidad Oporto-Vigo por Sá Carneiro

Vigo-O Porriño

Estudio informativo

en redacción

490

millones

ALTA VELOCIDAD

VIGO-OPORTO

INVERSIÓN

ESTIMADA

EN PORTUGAL

Valença-Braga

Operativo en 2030

1.250

millones

2.OOO

millones €

PARADAS:

Vigo Urzáiz

Valença do Minho

Braga

Aeropuerto Sá Carneiro

Oporto

Aeropuerto

Francisco Sá Carneiro-Nine

350

millones

Oporto - Aeropuerto Francisco

Sá Carneiro

450

millones

65

min

Simón Espinosa

Nueva línea de alta velocidad

Oporto-Vigo por Sá Carneiro

ALTA VELOCIDAD

VIGO-OPORTO

1

INVERSIÓN

ESTIMADA

EN PORTUGAL

2

2.OOO

millones €

PARADAS:

Vigo Urzáiz

Valença do Minho

Braga

Aeropuerto Sá Carneiro

Oporto

3

4

65

min

1

Vigo-O Porriño

Estudio informativo

en redacción

490

millones

3

2

Aeropuerto

Francisco Sá

Carneiro-Nine

350

millones

Valença-Braga

Operativo en 2030

1.250

millones

4

Oporto -

Aeropuerto Francisco

Sá Carneiro

450

millones

Simón Espinosa

Nueva línea de alta velocidad Oporto-Vigo por Sá Carneiro

Vigo-O Porriño

Estudio informativo

en redacción

490

millones

ALTA VELOCIDAD

VIGO-OPORTO

INVERSIÓN

ESTIMADA

EN PORTUGAL

Valença-Braga

Operativo en 2030

1.250

millones

2.OOO

millones €

PARADAS:

Vigo Urzáiz

Valença do Minho

Braga

Aeropuerto Sá Carneiro

Oporto

Aeropuerto

Francisco Sá

Carneiro-Nine

350

millones

Oporto -

Aeropuerto Francisco

Sá Carneiro

450

millones

65

min

Simón Espinosa

  • 1 Túnel continuo desde Redondela

    Los 8,7 kilómetros existenes desde As Maceiras se prolongarían con 10 más hasta Torneiros.

  • 2 Mismo ritmo que Portugal en la línea

    Pese a los numerosos anuncios del gobierno luso, este estudio es el único contrato en ejecución.

  • 3 Menor impacto en el río Eifonso

    Los únicos viaductos dentro de Vigo estaban previstos en el entorno del río a su paso por Bembrive.

Compartir el artículo

stats