El PP de Baiona denunció ayer que el alcalde, el socialista Carlos Gómez Prado, fuma en las dependencias municipales, concretamente en la Alcaldía, y la prueba de ello está en el pleno telemático del viernes pasado. La nueva normalidad no ha impedido volver a las sesiones plenarias “online”, en este caso, por haber dado positivo en COVID uno de los miembros de la Corporación. En las imágenes del debate multiventana, puede apreciarse cómo el regidor se aparta el rostro de la pantalla y expulsa el humo cuando vuelve a ponerlo ante la cámara. Los populares consideran “lamentable” que “el máximo responsable del Ayuntamiento se salte la ley antitabaco que obliga a todos los ciudadanos desde 2011 y falte al respeto los trabajadores municipales”..

En el municipio que creó las primeras playas sin humo de Galicia, marcando el camino a prácticamente la totalidad de los ayuntamientos costeros gallegos que ya impiden fumar en los arenales para favorecer hábitos saludables y evitar la contaminación de las colillas, el alcalde “no solo se salta la orden del Gobierno nacional, sino que además queda evidencia de ello durante el pleno”, protestan los populares, sobre lo que consideran “uno de los muchos gestos de soberbia” del regidor.

“Estupefactos” aseguran haberse quedado los ediles del PP cuando observaron que Gómez Prado aprovechaba los turnos en los qu e no tenía que intervenir para encender un cigarrillo en la Alcaldía. Una actitud “tan inadecuada” como ilegal, recuerdan, ya que fumar en espacios interiores colectivos puede conllevar una multa de hasta 600 euros, según recuerdan. Pero para los concejales de la oposición “lo peor es la falta de ejemplaridad de este regidor que es capaz de tramitar multas a los vecinos mientras él se salta las leyes impunemente, tanto la del tabaco como la del tráfico”.

Ante la cámara del ordenador, Gómez Prado parece relajarse y, al menos en este último pleno, pronuncia algún que otro vocablo malsonante que para son para el PP “un ejemplo de ausencia total de educación”.

Gómez Prado declinó ayer realizar comentario alguno respecto a las críticas del principal grupo d e la oposición.