"Pues eso es todo lo que nos queda, estamos en la reserva”. Una funcionaria de un juzgado de Instrucción de Vigo señalaba a media mañana de ayer dos cajas de folios almacenadas en una esquina del pasillo. Eran todos los que les quedaban y, aunque recientemente realizaron un pedido, todavía no les había llegado. Muchos años se lleva ya hablando del “papel cero” y del expediente digital, pero lo cierto es que a día de hoy, salvo en contados tribunales, todavía es una utopía. Así que, sin papel, el trabajo se complica. En varios juzgados donde han tenido en los últimos días problemas de suministro y en la Fiscalía han tenido que “economizar” los folios para no verse en apuros. 

“Ayer [por el jueves] nos llegaron dos cajas para ir tirando;el papel es imprescindible, hay que hacer copias de atestados, de resoluciones...”, indicaban en otra sala instructora. “Parece que hay un problema relacionado con un cambio de proveedor”, añaden. FAROpreguntó a la Xunta sobre esta incidencia, pero a última hora de ayer aún no se había recibido contestación.

Además de a determinados juzgados, el problema afecta a la Fiscalía. “Hay un serio problema de suministro del que se nos informó a los fiscales por correo interno”, confirman. Fuentes del Ministerio Público concretan que por este motivo han dejado de hacer “carpetillas” físicas con los asuntos y, por ello, se ha solicitado a los órganos judiciales que el expediente electrónico judicial esté “completo” y bien “editado”.