Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Su futuro, pendiente de una nota: “Elegiré qué estudiar según lo que saque en la ABAU”

Más de 2.600 vigueses iniciaron ayer sus pruebas de acceso a la Universidad con dudas sobre la elección de carrera | La Transición, influencers y Lorca, temas de los exámenes

17

Los alumnos gallegos ya se enfrentan a la selectividad Alba Villar

Un último vistazo a los apuntes se convirtió en el almuerzo de más de 2.600 vigueses que iniciaron ayer los exámenes de la ABAU en alguna de las nueve sedes habilitadas en el campus de la Universidad. Tomando los nervios como ingrediente principal, aderezaron la mañana con una buena dosis de incertidumbre, y ya no tanto por los temas de las pruebas en sí, sino porque será esta nota la que marque su futuro. “No lo tengo muy claro todavía, son varias las opciones así que elegiré en función de lo que saque y de la norte de corte”, contaba María, estudiante del IES Alexandre Bóveda.

“Lo primero es la nota, luego ya nos pondremos a elegir”

Candela, Xiana y María - Alumnas IES Alexandre Bóveda

decoration

Sus palabras se repitieron de forma frecuente entre los jóvenes que se acercaron a alguna de estas comisiones, comandadas por la CIUG, expectantes ante el inicio del examen para el que llevan todo el año preparándose. “Tengo una idea pero prefiero esperar a la nota; la idea es esforzarse en cada una de las prueba para lograr la más alta posible”, cuentan Antonio y Marco, del mismo instituto. Su compañero Javier se decantará por el Grado en Traducción.

“Si estudias durante el curso la ABAU no es difícil ”

Javier, Antonio y Marco - Alumnos IES Alexandre Bóveda

decoration

Con el examen de Historia arrancó la ABAU de este año, tras dos de pandemia, prácticamente sin más incidencias que los lamentos de algún que otro alumno a la salida. “Llevaba siete años seguidos saliendo el Franquismo y era con lo que contaba, me sorprendió al ver el tema de la Transición y Adolfo Suárez” , cuentan Ángela, Pedro y Bradly, del IES Santa Irene, que sí semejan elegir carrera por vocación: Odontología, Medicina y Física.

“Tras siete años de Franquismo no esperábamos la Transición”

Bradly, Ángela y Pedro - Alumnos IES Santa Irene

decoration

La crisis de la Restauración o la historia industrial del s.XIX y ley del Ferrocarril fueron los restantes temas a desarrollar en esta prueba. “El primero no nos salió como esperábamos, nos afectaron los nervios y salimos pronto; bastante regular. Tenemos que esforzarnos ahora más en el resto”, contaban Ainhoa y Lucía, del IES Politécnico.

Algunos incluso se encomendaron más allá de sus capacidades de estudio o metodología. “Vengo con un Santo. Siempre lo tenía en el instituto y aquí no iba a ser menos”, cuentan Marcos y Diana, alumnos del IES A. Bóveda, quienes esperan estudiar Magisterio y un Ciclo de FP de Integración Social.

“Los primeros exámenes son los peores, ahora va rodado”

Diana y Marcos - Alumnos IES Alexandre Bóveda

decoration

A las 12.00 fue el turno del segundo examen, Lengua y Literatura, valorado por varios alumnos como “más sencillo de lo esperado”. “Veníamos con más preocupación al examen pero ha salido muy bien, en Lengua hay mayor optatividad, solo con la parte de gramática ya puede aprobar el examen”, cuentan Adrián y Olga, del instituto de Coia, para los que no será necesario sacar nota al decantarse por estudios artísticos de Música (Conservatorio Superior) y ESAD (Escuela de Arte Dramático).

El imperio de las redes sociales y los influencers e instagramers, el Romancero Gitano de Lorca y las obras de Gabriel García Márquez y Buero Vallejo, centraron las preguntas, que desconcertaron a más de un alumno que se esperaba “un texto de Almudena Grandes, por su fallecimiento”.

“Lengua e Historia son los más duros, acabas cansado”

Sara, Iria y Aroa - Alumnas IES Alexandre Bóveda

decoration

Ya por la tarde, llegaron las pruebas específicas de cada modalidad de Bachillerato: Ciencias, Humanidades y ciencias sociales (CC.SS.) y Artes. Así, los exámenes vespertinos fueron los de Matemáticas aplicadas, Fundamentos da Arte II, Economía de Empresa y Diseño.

La temática de las pruebas versó, en el caso de los primeros ejercicios, de álgebra, análisis y estadística; Claude Monet y John Constable en Arte; métodos FIFO, y Precio Medio Ponderado en Economía y, por último, comentario de los diseños de un perchero, un escritorio con almacenaje de Andy Boyce o el programa “Xuventude Crea” .

Para el día de hoy, los exámenes serán los de Lengua Galega, Inglés o Primera lengua extranjera, Matemáticas, Lalín, Dibujo técnico, Artes escénicas, Segunda lengua extranjera, Química y Griego. 

“Hay nervios e incluso miedo, pero por ahora es lo esperado”

María, Andrea y Antía - Alumnas IES Politécnico

decoration

Un error en los exámenes obligó a repetir la prueba de Lengua

Los nervios no solo jugaron ayer alguna que otra mala pasada a los alumnos. En una de las sedes, concretamente en la Facultad de Comercio, en el campus de Torrecedeira, se produjo un error con el reparto de los exámenes de Lengua Castellana y Literatura. Concretamente, se repartieron los exámenes de la extraordinaria, es decir, de la convocatoria de julio en lugar de la de junio, la de ahora.

La comisión responsable de esta sede apreció el error al poco rato de iniciarse la prueba, fijada a las 12.00 horas, parando la misma y retomando el examen a las 12.30 horas. Esta situación afectó, al menos, al alumnado del IES Rosais 2, y a comisiones también de Santiago y A Coruña.

Desde la CIUG ya avanzaron que la prueba de reserva para julio de Lengua será la principal, sorteándose una nueva que se reservará en caso de otro posible contratiempo.

Compartir el artículo

stats