Los traumatólogos Javier Yáñez y Manuel Castro, de la unidad de Cirugía de la Mano del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del área sanitaria de Vigo, vienen de publicar un libro titulado “Fracturas y pseudoartrosis del escafoides carpiano”. Se trata de un manual sobre la fractura de este pequeño hueso situado en el pulso, en la base del dedo pulgar, que es uno de los que se lesionan con más frecuencia y que presentan más complicaciones en su tratamiento.

Dirigido a especialistas en Traumatología y Cirugía plástica interesados en la patología de la mano, según señaló uno de los autores, "el abordaje de esta patología es complicada, dadas las características de este hueso, que está casi completamente revestido de cartílago y tiene una vascularización característica, por lo que su tratamiento siempre genera mucha controversia y dudas entre los especialistas. Por eso, el objetivo de este manual era recopilar nuestra experiencia y la de profesionales de otros hospitales, con la finalidad de servir de guía, sobre todo para los residentes“, destacó el doctor Yáñez.

Para ello contaron con la participación de varios especialistas de la comunidad gallega y alguno de fuera de Galicia, sobre todo con la del doctor Irisarri, que fue uno de los pioneros de la cirugía de mano en España.

Medio centenar de fracturas anuales

El escafoides es el primer hueso externo de la primera fila del carpo, siendo uno de los que se lesionan más a menudo. De hecho, representa entre un 60 y 70% de todas las fracturas del carpo. En el área sanitaria, la Unidad de la Cirugía de la Mano atiende aproximadamente medio centenar fracturas de escafoides anuales, incluyendo casos agudos y crónicos en fase de pseudoartrosis.

En la mayoría de los casos, este tipo de rupturas se presenta tras una caída sobre a mano. Los síntomas incluyen dolor y sensibilidad en la zumba justo debajo de la base del dedo pulgar.

En cuanto al tratamiento, este puede ir desde la inmovilización con yeso hasta la cirugía, según la gravedad y la localización de la lesión. En este sentido, el doctor Manuel Castro señaló que “las complicaciones aparecen cuando el hueso no consolida bien. A veces, tras tener al paciente con la mano inmovilizada durante un par de meses, el hueso no logra pegar correctamente, por lo que tenemos que recurrir a la cirugía. Esta es una de las controversias, discernir desde el principio cuando hay que operar directamente o intentar antes el tratamiento convencional”.

Otro de los debates clínicos en torno a este tipo de fracturas es la manera de abordar esta lesión en fase de pseudoartrosis o el manejo cuando el carpo finaliza desgastándose produciendo dolor y rigidez.

Gran éxito nacional

El libro que acaban de publicar los dos facultativos del Chuvi está estructurado en nuevo capítulos y cada uno de ellos aborda un aspecto diferente de esta patología. Además, incluye numerosas imágenes radiológicas e iconografías de gran calidad. La tirada inicial de este manual fue de 500 ejemplares y, ante el éxito y gran expectación alcanzada en su presentación, en el congreso nacional de la Sociedad Española de Cirugía de Mano, se va a difundir también de forma online a través de las sociedades científicas relacionadas con la cirugía de mano.