Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia pasa factura a la delincuencia

Sociólogos apuntan a que el hecho de reprimir ciertas costumbres como el ocio nocturno “de forma prolongada” ha provocado que estas ahora se retomen con mayor intensidad

Intervención policial en Vigo. R. V.

Vigo marcó en este primer trimestre de año una tasa de crecimiento de la delincuencia sin precedentes: el municipio registró un 40% más de delitos que el mismo periodo del año pasado, esto es, registró, según las estadísticas del Ministerio del Interior, 3.323 infracciones penales entre enero y marzo de 2022, frente a las 2.345 de 2021, 2.589 en 2019, 2.198 en 2018 o las 2.236 en 2017.

¿Qué está detrás de este repunte? Atendiendo a estos mismos registro, el mayor repunte delictivo se concentra en las peleas, agresiones y riñas tumultuosas, que aumentan un 206%. Sociólogos consultados explican que, a tenor de la época de esta crecida, sí apuntan a la salida de la pandemia como un posible factor causal. “Cuando se reprime algo por mucho tiempo, la lógica nos dice que resurge con más fuerza . Y es una posible explicación a estos datos. Después de un periodo largo en el que no había salidas o restricciones, la vuelta a la normalidad se hace con mayor intensidad, las ganas de fiesta son mayores, las ganas de aglomeraciones con mayores, las ganas de beber son mayores y esto se traduce en un incremento de reyertas o conflictos, a mayor interacción en el ocio”, acuerda Jose Durán, sociólogo de Educación de la Universidade de Vigo.

Recalca el experto la necesidad de tomar los datos con cautela, debido a la facilidad o sobreseñalamiento del factor pandemia. “La violencia ya estaba larvada en la sociedad con anterioridad al COVID, aunque sí es verdad que se ha avistado un acuse” , amplía Durán.

“La violencia ya estaba larvada en la sociedad con anterioridad al COVID, aunque sí es verdad que se ha avistado un acuse”

Jose Durán - Sociólogo de Educación de la Universidade de Vigo

decoration

Lo cierto es que no solo las peleas en contexto de botellón u otros entornos protagonizan el incremento de delitos penales. Junto a este tipo delictivo, hay otro que sigue creciendo de forma imparable: los robos. Independientemente de la tipología, los robos y hurtos se han incrementado, en global, un 63% con respecto al primer trimestre del año pasado. El aumento más significativo está en los robos con fuerza en domicilios y establecimientos comerciales, casi un 74%: de 76 a los 132 registrados entre enero y marzo de 2022.

Las sustracciones de vehículos también fueron objeto de una creciente subida en este ejercicio, un 64,3 %. Pero de este dato, llama especialmente la atención su afectación en la comunidad gallega. Y que uno de cada tres robos de coches y turismos que se producen en Galicia tienen lugar en Vigo: 46 de 130 totales.

Compartir el artículo

stats