El cáncer lo arrasa casi todo, pero no podrá nunca con el recuerdo. La enfermedad que se llevó por delante a la maestra y política viguesa Isaura Abelairas arrebató a sus familiares, amigos y compañeros una figura comprometida con su profesión, la ciudad y el feminismo. Ayer, en el tercer aniversario de su muerte, el Concello presentó una placa en su memoria en un banco junto a la playa de Alcabre. “En memoria de Isaura Abelairas. Mestra, política e feminista, que tantos paseos deu por esta praia e tantas veces se sentou aquí a pensar... Estás sempre no noso corazón, só a un pensamento de distancia. Infinita Isaura”, reza la enseña.

Al acto asistió su hija Xela Rodríguez Abelairas, que pronunció un breve discurso en su recuerdo. Pese al dolor de su pérdida, anticipó que allí, en ese banco, podrá sentarse con su madre. “Fue muy emotivo”, expusieron fuentes municipales. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, estuvieron acompañados por la gran mayoría de los miembros del gobierno local.

Isaura Abelairas padecía carcinoma de partes blandas que hizo metástasis en la parénquima pulmonar. Poco después salió del armario con una entrevista en FARO para compartir públicamente lo que le estaba pasando. Alternaba su labor política con sus visitas al hospital para afrontar sus sesiones de quimioterapia. Y lo hacía vestida con atuendos más propios de los grandes eventos. “Yo me visto como si fuera a un acto muy importante, porque este es un acto muy importante para mí”. Fue el cáncer la misma enfermedad que, solo medio año después, privó de la vida a su hija mayor, Patricia.