La Real Academia Galega de Ciencias, con la colaboración de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta, ha distinguido con uno de los premios a la transferencia de tecnología en Galicia de este año a Polydeep, el sistema de inteligencia artificial desarrollado desde la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UVigo, junto al hospital de Ourense, capaz de detectar pólipos colorrectales en tiempo real. Concretamente, ha sido galardonado como el mejor trabajo de investigación aplicada.

El sistema desarrollado por los investigadores permite además la clasificación automática de los pólipos, de forma que el modelo avisa al endoscopista durante la exploración de la presencia de pólipos pero también de qué tipo es. En el marco de este proyecto, el equipo de la UVigo creó un amplio banco de imágenes y vídeos de colonoscopias con información histológica y de localización de pólipos que ya está disponible para la comunidad científica a través del biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

El trabajo se centra en el ámbito del cáncer colorrectal, que es el de mayor incidencia en España, con 18.187 nuevos casos en mujeres y 26.044 en hombres en 2020.