Tras la celebración ayer de la Xunta Provincial de Seguridade donde se analizaron los datos de delincuencia durante los primeros cinco meses de 2022, la subdelegada de Goberno, Maica Larriba, anunció el importante incremento de las ciberestafas en la ciudad olívica. Vigo registra 12 denuncias diarias de este tipo de delitos, que aumentan un 300% desde 2019. “Debemos tener mucho cuidado al navegar por Internet, ya sea en el ordenador, la tableta o el teléfono móvil, y especialmente, al realizar operaciones que impliquen el intercambio de datos personales. La ciberdelincuencia es un fenómeno en auge que ya está afectando de lleno a nuestra provincia, y ante el cual la prevención es fundamental. Es cierto que bajaron los delitos en peleas y discusiones callejeras, sin embargo, las ciberestafas aglutinan ya el 80% de las denuncias en este ámbito”, resaltó.

No obstante, los robos a viviendas cayeron un 22% en la provincia y un 45% en establecimientos comerciales. Los hurtos también descendieron un 23% y los demás delitos contra el patrimonio descendieron un 3,5%.

Según informaron todos los policías presentes en la reunión, estos delitos siguen creciendo mes a mes y lastran el conjunto de infracciones penales de la provincia. Maica Larriba también aludió a otro problema que preocupa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, que es el incremento de heridos leves provocados por riñas y peleas vinculadas, en muchos casos, al ocio nocturno. No obstante, destacó que el resto de los delitos han registrado fuertes descensos en lo que va del año.