El Programa Universitario para Mayores (PUM) de la UVigo celebra dos décadas de vida fomentando la formación a lo largo de la vida y el desarrollo personal, cultural y académico de los alumnos. Desde su creación en 2002, un total de 7.700 estudiantes sénior han participado en sus dos ciclo, intensivo e integrado.

La institución ha organizado varios actos en los tres campus para conmemorar el aniversario. El de Vigo será el día 17, coincidiendo con la graduación de las nuevas promociones.

El programa arrancó en 2002 con unos 30 estudiantes en cada campus bajo el impulso del vicerrector Antón Fernández. Y actualmente está coordinado por el profesor José Luis González Cespón y forma parte de la oferta de la Escuela Abierta de Formación Permanente.

El crecimiento de matrícula ha sido constante en estos veinte años y antes de la pandemia se llegaron a superar los 600 alumnos. En el curso actual, la UVigo cuenta con 389 estudiantes sénior, 36 de ellos en el ciclo intensivo de Cultura y Sociedad y 53 en el integrado, compartiendo asignaturas con los alumnos oficiales de grado de la institución.

El campus de Vigo cuenta con 226 sénior, mientras que los de Ourense y Pontevedra suman 75 y 88, respectivamente.

De cara al futuro, los responsables del programa en los tres campus trabajan en el fomento del intercambio generacional a través de los trabajos fin de grado, en los que el alumnado sénior puede aportar su experiencia a los estudiantes de grado que necesitan adquirirla.