Un servicio de vigilancia a la altura de la ciudad de España con más banderas azules. El primer verano sin restricciones desde 2019 arrancará en cinco playas el 15 de junio gracias a la llegada de los socorristas que velarán por la seguridad de los bañistas durante los próximos tres meses.

Los arenales de Samil, O Vao, Argazada, Fortiñón y Rodas en las Islas Cíes serán las únicas que dispongan de este servicio todos los días. A ellas se sumarán Canido, Fontaíña, Tombo do Gato, A Punta y la novedad de Santa Baia, Carril los sábados, domingos y festivos.

El operativo se enmarca en el contrato trianual adjudicado el 30 de abril de 2020 a Salvar, formar y socorrer S. L. por 1,766.253 euros. En él destacan los servicios de vigilancia, socorrismo y salvamento además de la asistencia sanitaria de primeros auxilios; pero también la seguridad y accesibilidad para el baño de personas con movilidad reducida.

Las claves del operativo

  • Central de coordinación en Samil

Seis profesionales y una ambulancia constituyen la base central que dará servicio a los otros arenales de ser preciso.

  • 620.000 euros

La inclusión de Santa Baia como bandera azul ha obligado a sumar dos socorristas y un ayudante al contrato adjudicado en 2020.

  • Salvamento y ayuda

La concesión trianual incluye la vigilancia y asistencia sanitaria, pero también apoyo en el baño a personas con movilidad reducida.

Sin embargo, la declaración de Santa Baia como arenal con bandera azul ha obligado a su incorporación por 31.000 euros con dos socorristas y un ayudante de primeros auxilios, elevando el presupuesto anual a 619.751 euros.

En total serán hasta 46 los profesionales permanentes implicados. La Central de Coordinación de Emergencias en Samil contará con tres responsables de servicio, dos técnicos en Emergencias de la ambulancia y un operador de comunicaciones que servirán para dar apoyo a todas las playas que se requiera.

A ellos se sumarán los 28 socorristas, tres enfermeras, cinco ayudantes de primeros auxilios y cuatro monitores de accesibilidad al baño.

Curso de formación propio

En este sentido, la apuesta por la seguridad es total. El propio alcalde de la ciudad, Abel Caballero, destacaba que “el socorrismo es fundamental en la calidad de las playas” al ser uno de los requisitos obligatorios de la Fundación de Educación Ambiental para otorgar sus famosas banderas azules.

Clave para ello ha sido la celebración del segundo curso de socorrismo organizado por el Concello. Las 25 plazas ofertadas volverán a suplir las necesidades de nuevos socorristas –alrededor de quince cada verano– e incluso “exportarlos” a otros concellos que no dispongan de este curso al inscribirse en el registro profesional de socorristas de Galicia.

El curso estaba dirigido a graduados y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y diplomados en un ciclo técnico superior en animación de actividades físicas o deportivas. Durante el último mes han superarado 70 horas de formación teórica y otras 80 de prácticas en los propios arenales.

Este verano ondeará el distintivo azul en los once arenales citados y en los tres senderos que enviaron su candidatura. La senda entre faros en las islas Cíes, el Camiño a Beiramar y la senda litoral y del Monte da Guía suman 29 kilómetros.