Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi siete de cada diez familias consiguen plaza en una guardería pública

Las escuelas de Navia, Bembrive, San Paio y Rosalía de Castro, las más demandadas

La escuela infantil Atalaia de Teis, en foto de archivo. JESUS DE ARCOS

Uno de los momentos más esperados por los padres y madres vigueses es la apertura de los plazos para solicitar una plaza en las guarderías públicas ofertadas cada año por el Concello de Vigo y Xunta de Galicia. Tras mes y medio de revisión y baremos, se ha hecho público el listado de niños admitidos en estas escuelas infantiles, con un resultado favorable para buena parte de ellas. Y es que casi el 70% de las familias han logrado plaza, bien en alguno de los nueve centros municipales o en los cinco autonómicos. En total, las gestionadas por el Gobierno local sumaron 404 admitidos de un total de 630 solicitudes, mientras que las que son titularidad de la Consellería de Política Social cuentan con 373 admitidos frente a las 566 solicitudes.

El descenso de la natalidad se ha dejado notar, y mucho, en la pugna por una de estas plazas totalmente gratuitas para este próximo curso 2022/2023. Hace tan solo cuatro años, había cerca de 2.000 niños que se encontraban en lista de espera, cifra que se ha reducido notablemente hasta las 419 actuales, y a falta de conocer el listado definitivo tras reclamaciones.

Donde sí hay más disparidad es en el horario. Y es que la necesidad de conciliación de las familias motiva que el turno de mañanas cuente con el triple de demanda que el horario de tarde, con plazas libres mientras que el horario matinal tiene lista de espera. Así, en el caso de las municipales, en la franja de edad de 0-1 años, se han presentado un total de 74 solicitudes de las que han sido admitidas 58. Las escuelas infantiles de Teis (Atalaia), Bembrive, Saiáns y Tomás Alonso no tienen lista de espera en esta franja de edad.

Mientras, en el autonómicas todas cuentan con lista de espera: Bouzas tiene 6 admitidos de 14 solicitudes, Relfas también 6 admitidos de 12 peticiones, Rosalía de Castro otras 6 de 19 solicitudes y San Paio 18 admitidos de 19.

La franja de 1 a 2 años es, sin lugar a dudas, la más demandada. Y en especial en el turno de mañana, ya que de las 15 solicitudes presentadas en las guarderías municipales para este horario vespertino fueron admitidas todas.

Gratuidad

Así, son las escuelas de Bembirve y Navia las que cuentan con un mayor lista de espera, 26 admitidos frente a 45 solicitudes la primera y 13 admitidos de 42 peticiones la segunda. Esto, sumado a las siete guarderías restantes, hace un total de 130 niños admitidos de un total de 295 solicitudes.

En cuanto a las autonómicas, la de San Paio, ubicada en el edificio de la Gota de Leche (junto al Concello) y la de Rosalía de Castro son, con diferencia, las más demandas. Esta última recibió, para esta franja de edad de 1 a 2 años 67 solicitudes, siendo admitidos un total de 34 niños. En la primera consiguieron plaza 24 menores de los 82 que pidieron entrar.

Por último, la franja de edad de 2-3 años también sumó, en las municipales, tantas solicitudes como admitidos: 23. En cuanto al horario diurno, fueron 178 los niños y niñas admitidos frente a las 223 solicitudes. Las gestionadas por la Consellería de Política Social cuentan con una lista de espera bastante similar: 209 admitidos frente a 250 solicitudes.

La novedad aplaudida sin duda por todas estas familias para el nuevo curso es la gratuidad total del servicio. Desde abril del 2020 y hasta ahora, la Xunta costeaba el gasto de los segundos hijos y sucesivos, pero esta ayuda se ampliará a todos los pequeños de 0 a 3 años a partir de septiembre de este año.En el caso de Vigo, el Concello también subvencionará los servicios adicionales como el comedor o transporte si fuera necesario.

Para acceder a la gratuidad no se tendrá en cuenta el nivel de renta familiar, ni tampoco el número de hijos (da igual que sean hijos únicos o primeros hijos). Tampoco influirá la escuela infantil a la que vayan los niños y niñas, ya que la prestación cubre todos los centros: desde las guarderías de la Xunta hasta las de iniciativa social o las municipales.

Controversia Concello-Xunta

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, apremió ayer las obras que desde la Consellería de Educación se realizan en los institutos públicos San Tomé y Santa Irene aunque tildó la inversión de “ insuficiente”. Asegura que los “940.000 euros” que se destinan no son suficientes. “Queremos dejar constancia de que tiene que ser muy superior a lo que están haciendo. La verja exterior está muy deteriorada. Ambos centros utilizan instalaciones municipales a efectos de su acción de ocio y acción deportiva. En los últimos 3 años dedicamos 25 millones de euros a actuaciones en colegios públicos: cobertura de patios. Los tiene absolutamente abandonados”, reclama el alcalde vigués.

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias aclaró que la inversión es de 1,2 millones de euros para la mejora de eficiencia energética en este centro. “Lo que debería hacer el alcalde, si es que en realidad quiere que la Xunta invierta en Vigo, es dar el visto bueno al convenio que destina 12 millones de euros al nuevo IES de Navia, convenio que ya tiene sobre su mesa desde hace un mes y que todavía no ha firmado”, señaló Fernández-Tapias.

Además, la representante autonómica explicó que a día de hoy la Xunta contempla una treintena de grandes inversiones en 27 centros educativos del municipio de Vigo para el periodo de 2022 a 2025, entre los que se incluyen los mencionados San Tomé y Navia.

Compartir el artículo

stats