Después de el aluvión de estrenos en la ciudad que supuso la inauguración de Vialia en septiembre de 2021, la siguiente multinacional en desembarcar podría confirmarse este mismo año.

Zona Franca aguarda la autorización de la Xunta para disponer de la totalidad de terrenos del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares que desbloquearía el arrendamiento a Ikea en el mismo.

Así lo ha anunciado el delegado del ente, David Regades, quien se muestra “optimista” ya que estos trámites van “en la buena dirección” al tener en propiedad ya el 97% de los terrenos y haber edificado en más de la mitad.

De esta forma, durante el segundo semestre de 2022 se podría buscar ya a los socios industriales para la inversión total de 70 millones de euros en 252.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales 153.000 son de superficie comercial y en los que el gigante sueco del hogar ya ha mostrado su interés en estar.

Regades también aludió al éxito de la puesta en marcha de la Plisan con la llegada de conserveras como Albo y Frinsa o la farmacéutica Zendal a pesar de las dudas planteadas por “algunas administraciones”.

Tentativas fallidas

El parque comercial ubicado en las inmediaciones del Hospital Álvaro Cunqueiro ha sido el último objetivo del Grupo Ikea para poder operar en la ciudad. Durante los últimos tres lustros los vigueses han tenido que desplazarse a Braga o A Coruña ante el fallido intento de instalarse en Porto Cabral.

Ni siquiera la “oficina de proyectos” estrenada en 2019 en el Centro Comercial Gran Vía ha subsanado este déficit.