El área sanitaria de Vigo dio la bienvenida hoy a los 111 graduados que eligieron Vigo para cursar su especialidad sanitaria. El gerente del área, Javier Puente, fue el encargado de presidir el acto de recepción y aseguró que “en los últimos años se ha apostado fuerte por la Docencia y, desde la apertura del Cunqueiro se incrementaron en 42 el número de plazas docentes en las distintas especialidades, por lo que en estos momentos se puede decir que Vigo ya tiene consolidada su capacidad docente.”

De estas 42 nuevas plazas, cuatro se corresponden con unidades docentes de nueva acreditación: los servicios de Alergología, Cirugía Plástica, Microbiología, y Reumatología, mientras que las 38 restantes corresponde a incrementos de plazas en Unidades que ya tenían acreditación. En este sentido, desde la Gerencia destacaron que por primera vez el Chuvi contará con un residente en la especialidad de Alergología.

90 facultativos y 21 enfermeras

Los 111 nuevos residentes que se incorporaron hoy se formarán en 40 especialidades diferentes y, de ellos, 90 son profesionales facultativos y 21 de enfermería. Así, prácticamente la mayoría de los facultativos residentes son graduados en Medicina, aunque también iniciarán su formación graduados en Psicología o Radiofísica Hospitalaria.

En concreto, los profesionales graduados en Enfermería se distribuirán de la siguiente manera: cuatro en Pediatría, dos para el área de Salud Mental, cinco matronas y diez de Medicina Familiar y Comunitaria.

La especialidad que cuenta un mayor número de residentes es Medicina Familiar y Comunitaria, con un total de 24. A continuación, el servicio de Pediatría es el área que mayor volumen de residentes de primer año acapara, con siete, seguido de los cuatro de Anestesia y Reanimación y otros cuatro de Radiodiagnóstico. Por otra parte, Medicina Interna y Psiquiatría disponen de tres nuevos residentes cada uno de ellos, mientras que las especialidades restantes contarán con dos o un residente de primer año.

En la actualidad, en el área sanitaria hay un total de 1.700 estudiantes que cursan diversas disciplinas en los centros asistenciales de Vigo. De estos, 390 son graduados, es decir, residentes que inician su período de formación especializada.