Freno judicial a la licitación del alumbrado de Vigo. El Tribunal de Contratación ha tomado a consideración la moción presentada por el PP local y ha suspendido la adjudicación de este contrato que, según el grupo popular, "subroga a un condenado por corrupción".

El Partido Popular celebra que se atiende así a su solicitud al considerar “fraudulenta” la obligación de contratar al gerente de la firma que fichó “de forma ilegal” a la cuñada de Silva

La medida, adoptada de forma cautelar, es adoptada "como garantía del cumplimiento de la legislación sobre contratos públicos y la corrección de las posibles infracciones de los adjudicadores" según recoge un comunicado difundido esta mañana.

La decisión, no obstante, no tendrá efectos sobre el plazo de presentación de ofertas que termina el 3 de junio  

Iniciativa del PP local

Desde el grupo municipal del PP tildan de “escandaloso” que se obligue a la nueva concesionaria a asumir la nómina de quien contrató a la allegada de la titular provincial, con un salario fijado en 90.000 euros, y que multiplica por cuatro al asignado a los otros tres trabajadores con la misma categoría de encargados de mantenimiento.

Según advirtió, la Ley de Contratos del Sector Público pone especial énfasis en la lucha contra la corrupción y la prevención de los conflictos de intereses que, a su juicio, se vulneran de forma flagrante en el caso de la licitación municipal del alumbrado.

En este sentido, indicó que el Gobierno local esperó a la suspensión de la condena de entrada en prisión para activar la licitación, a 3 meses de caducar la actual, y sin margen para tramitar en tiempo el nuevo contrato.

"Es decir, el equipo de Abel Caballero esperó a licitar el contrato hasta que se aseguró que esta persona podía trabajar. Conocía desde diciembre el listado del personal a subrogar, pero esperó a que se suspendiese la condena para asegurarse y licitar el contrato”, apuntó.

Respuesta del Concello

Desde el gobierno municipal han querido señalar la "falsedad" de las afirmaciones del primer grupo de la oposición destacando que "es completamente falso que el citado Tribunal les de la razón". Según señalan en un comunicado de prensa, esta suspensión responde al procedimiento habitual en estos casos al presentarse un recurso.

El Concello recalca que "en este caso, ni siquiera se paró el procedimiento" ya que el plazo de ofertas continúa abierto hasta el 3 de junio.

De esta forma, consideran que "como sigan mintiendo de esta forma van a conseguir cero concejales en las próximas elecciones".