El entorno peatonal del Mercado do Calvario se transformará este próximo fin de semana en una auténtica fiesta del cómic, y es que la Asociación de Vecinos de O Calvario celebrará la primera edición de "Banda á Feira", una iniciativa con la que pretenden dinamizar el barrio al mismo tiempo que acercar a los vigueses y viguesas el fascinante mundo de las viñetas. Durante dos jornadas, la zona de O Calvario acogerá una intensa programación de actividades para las que se contará con artistas del panorama nacional, tales como Carles Dalmau o Anabel Colazo.

El programa dará comienzo el sábado, día 4 de junio, a partir de las 11.00 horas con varios obradoiros de cómic para, a continuación, en el entorno de las 12.00 horas, celebrar una clase magistral de técnicas digitales de la mano de Carles Dalmau (Tossa de Mar, Girona, 1997), cuyas plazas ya están agotadas. Y no es de extrañar, puesto que el artista cuenta con medio millón de seguidores en redes sociales y ha trabajado en numerosos proyectos relacionados con la ilustración; desde cómic y webcómic a arte para videojuegos y dibujos animados, entre otros.

El cartel de la primera edición del evento diseñado por Das Pastoras. FdV

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar una charla coloquio con otra artista de calado nacional: Anabel Colazo (Valencia, 1993), una de las creadoras del fanzine Nimio, y que ha colaborado en otros como Paranoidland, ambos ganadores del premio al mejor fanzine en el salón del cómic de Barcelona. Colazo debutó en el cómic en 2015 con El cristal imposible (DeHavilland), y en 2017 vio la luz su primer trabajo extenso, Encuentros cercanos, al que siguió No mires atrás (2019), con gran acogida de público y crítica. 

Tras la charla de la ilustradora, tendrá lugar una firma de libros con ambos artistas y también habrá un espacio dedicado a autores locales, con el objetivo de dar oportunidad a los creadores de la ciudad de dar visibilidad a sus trabajos.

Durante la jornada del domingo, día 5 de junio, las actividades darán comienzo con una charla coloquio conjunta entre Mayte Alvarado y Borja González, dos ilustradores extremeños que tras de iniciarse en los fanzines a través de la autoedición, finalmente acabaron publicando obras en solitario e ilustrando clásicos de la literatura, como La casa de Bernarda Alba (2017), en el caso de Mayte Alvarado. Al finalizar, las personas asistentes tendrá la oportunidad de que los autores firmen sus libros y charlar con ellos.

Asimismo, el cómic tomará la zona peatonal de O Calvario con una exposición que los vigueses podrán visitar en horario de 10.00 a 21.00 horas durante las dos jornadas que se prolongará el evento. Cabe destacar que, para la difusión de esta primera edición, Das Pastoras ha diseñado un cartel fusionando la vista exterior del Mercado do Calvario con los personajes más emblemáticos del mundo del cómic en un tono festivo, y es precisamente una fiesta del cómic en clave viguesa lo que pretende ser "Banda á Feira".