Con las obras ya terminadas y pendientes de los múltiples flecos lógicos en un edificio de 44.000 metros cuadrados, el horizonte “razonable” que se prevé para que arranque el traslado a la Ciudad de la Justicia de Vigo es septiembre. Así lo señaló este lunes el arquitecto del edificio, Alfonso Penela, durante una visita a la gran torre que albergará los juzgados olívicos.

La mudanza está pendiente de la concesión de la licencia de primera ocupación, para la que se están realizando en la actualidad las pruebas de instalaciones necesarias antes de que los técnicos municipales visiten la infraestructura y den su visto bueno a la construcción.

“Esperamos que el proceso sea ágil”, afirmó el arquitecto, acompañado en el recorrido por el inmueble por la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, que concretó que la mudanza comenzará por los juzgados que tienen “menos carga de atención al publico”, como el Mercantil y los de lo Contencioso-Administrativo, y que continuará a un ritmo de dos tribunales por semana.

8

Así es la Ciudad de la Justicia por dentro Alba Villar

Tras la inauguración del edificio la pasada semana por parte del rey Felipe VI, esta mañana los medios de comunicación pudieron hacer un recorrido por parte de las instalaciones, como la sala destinada a “macrojuicios”, el juzgado de lo Mercantil de la planta 18, la terraza de la 19 o la biblioteca que se ubica donde antaño estaba la capilla del antiguo Hospital Xeral, que conserva su estructura arquitectónica. La vieja escalera de mármol del edificio sanitario sigue en el nuevo proyecto.

Penela y un miembro de su equipo, el arquitecto Carlos Novelle, concretaron diversos aspectos de la ambiciosa obra, destacando que en espacios como las salas de vistas se quiso apostar por la “luminosidad” y la altura, para darles la “dignidad” que les corresponde.