Las inversiones públicas para la puesta en valor de los principales monumentos de Vigo continúan. El viernes el Boletín Oficial de la Provincia publicó las ayudas para la instalación de la iluminación en edificios catalogados por 40.000 euros.

El plazo para presentar solicitudes a los 300 edificios de este tipo catalogados en la ciudad –el grueso entre Casco Vello, Bouzas y Ensanche– es de tres meses y la partida podría incrementarse. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, destacó que la iluminación es una “parte clave para resaltar la arquitectura” de la urbe olívica.

El otro anuncio en clave local es el regreso del Bus Turístico desde este 1 de junio. Este servicio, con 22 años de recorrido a sus espaldas, cuenta con audioguías en ocho idiomas distintos y el verano pasado sumó casi 6.000 viajeros en dos meses, período que este año se expande.

Los itinerarios contarán con cuatro salidas diarias y realizarán paradas en el Monte do Castro, Castrelos e Samil para realizar fotografías.

Reunión de la FEMP sobre los fondos COVID

Este martes el alcalde presidirá la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias para analizar los 15.000 millones de euros que los municipios recibirán de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El regidor calificó de “importantísima” esta participación al alcanzar el 21% de los fondos asignados hasta ahora en materias como agenda urbana, movilidad, turismo o eficiencia energética.

Al mismo tiempo hizo extensible este peso a Vigo y sus demandas, destacando que está “intermediando entre el gobierno y Stellantis” para que el Perte de la automoción sea rediseñado y la planta de Balaídos pueda llevar adelante sus nuevos vehículos eléctricos aunque los calendarios de ella y Europa “no coincidan.

Esta mediación también se hará para el de la industria naval además de la fábrica de semiconductores y microchips.