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El Puerto proyecta el antiguo cargadero de Rande como base de barcos oceanográficos

Ofrece el muelle de mineral al Ministerio de Ciencia para reacondicionar la infraestructura como nuevo punto fijo de atraque y avituallamiento de las cinco embarcaciones del IEO

Vista general del antiguo cargadero de mineral de Rande PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

En el Muelle de Trasatlánticos, el Tinglado, O Berbés, la dársena de Beiramar o la de reparaciones de Bouzas. Es habitual observar, repartidos por distintos puntos del puerto de Vigo, a buques como el Ramón Margalef, Sarmiento de Gamboa o Ángeles Alvariño. Son los máximos exponentes de España en investigación oceanográfica, adscritos tanto al Instituto Español de Oceanografía (IEO) como al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Una estampa que, sin afectar a la operativa, no facilita los trabajos logísticos de atraque o avituallamiento. Y una realidad para la que el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha proyectado una alternativa: establecer una base fija de atraque para todas estas unidades, que permita además la rehabilitación de una infraestructura emblemática. El máximo responsable de Praza da Estrela ha ofrecido al Gobierno central el muelle del antiguo cargadero de mineral de Rande como puerto para los oceanográficos del IEO.

Se trataría de una base logística para cinco embarcaciones: Ramón Margalef, Ángeles Alvariño, Francisco de Paula Navarro, Mytilus y O Lura. El espacio es óptimo tanto en línea de atraque, con 275 metros de longitud, como en cuanto a calado, de 10 metros de promedio. No se trata de barcos que requieran gran capacidad en este último aspecto, pero facilita los trabajos logísticos. Además, el antiguo cargadero permitiría la instalación de una infraestructura de soporte, en caso de ser necesaria. Almuiña ya expuso esta posibilidad a la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, que esta semana visitó, precisamente, el Sarmiento de Gamboa. Esta actuación está dentro de la estrategia de diálogo con la comunidad científica, enmarcada en el grupo de Biotecnología y Energía Azul del Plan Blue Growth 2021-2027 del Puerto de Vigo. Fuentes de la Autoridad Portuaria han destacado el buen recibimiento de la subordinada de Diana Morant, titular del Ministerio, así como de personal técnico del CSIC. Tras el paso de Pedro Duque por la cartera de Ciencia, el IEO quedó adscrito a Investigaciones Científicas.

  • La infraestructura

    Barcos IEO: 5 unidades Línea de atraque: 275 metros Dársenas de atraque: 2 Calado medio: 10 metros

Según el primer borrador esbozado por los técnicos, los oceanográficos de mayor envergadura tendrían como puntos de atraque los de la parte exterior del muelle. Se reservaría así para el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño, ambos de poco menos de 47 metros de eslora por 10,5 de manga. El reverso interno quedaría reservado entonces para los buques polivalente Mytilyus, Francisco de Paula Navarro (tiene Palma de Mallorca como puerto base) y el O Lura. En caso de prosperar esta planificación, Puerto y CSIC deberían programar una adaptación futura para el Odón de Buen, el oceanográfico de 70 millones de euros que ya ha empezado a construir el astillero Armón en Vigo. Además del embarque de pertrechos o relevo de tripulaciones, los oceanográficos tienen programadas varadas a lo largo del año para tareas de reparación o limpieza. El Ángeles Alvariño, por ejemplo, hará lo propio durante los meses de julio y agosto, antes de retomar un intenso calendario de campañas para la prospección de la pesquería de anchoa o para estudiar los hábitats sedimentarios en zonas explotadas por la pesca de arrastre.

Simón Espinosa

Simón Espinosa

A juicio del Puerto, en definitiva, esta propuesta permitiría mejorar la logística y garantizar una mayor comunicación e interrelación entre el CSIC y el sector pesquero y marítimo. “El muelle del antiguo cargadero de mineral de Rande cumple con todos estos requisitos”, inciden desde esta administración. El ofrecimiento, en esta estrategia de diálogo con la comunidad científica, se produce después de que Morant anunciase para Vigo la sede del Foro Asesor de Pesca, después de haber deslocalizado a Santander y Mazarrón la dirección de las áreas de Pesquerías y Acuicultura del IEO, en una decisión duramente reprobada por el sector empresarial y profesionales investigadores.

La recuperación, paso a paso

No es la primera iniciativa de la Autoridad Portuaria para revitalizar el entorno de Rande. El antiguo cargadero de granito, de hecho, ha vuelto a tener actividad. Aunque en vez de bloques de piedra, lo que ahora se almacenan allí son contenedores vacíos. El Puerto, como adelantó FARO el año pasado, ha recuperado esta terminal en desuso tras el acuerdo para los accesos con su antigua concesionaria, la granitera gallega DFG (David Fernández Grande), ante la cada vez mayor falta de espacio en los muelles comerciales. La explotación de este depósito corre a cargo de la nueva empresa de la estiba, Terminales Atlánticas de Vigo, que ha trasladado equipos y grúas para el movimiento de containers. A mayores, Praza da Estrela confirmó que el muelle servirá también para embarcar ferralla (recortes de metal) procedente del sector del automóvil y que en un futuro la terminal almacenará aluminio con destino a varios sectores, (motor, naval, aerogeneradores, etc.).

Para el Puerto, esta terminal prestará un servicio logístico “imprescindible” para muchas empresas de Vigo y su área de influencia. La concesión administrativa fue revertida en favor del Puerto después de haber expirado la de DFG.

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