Vigo se achicharró ayer de calor. Sus vecinos (los que pudieron), con toalla en mano, chanclas y bañador acudieron a las playas para aliviarse, con un buen chapuzón, de las altas temperaturas que alcanzó la ciudad a lo largo de este fin de semana. Ya el viernes, la ciudad alcanzó el récord de temperatura anual con 32,8 grados durante la media tarde. La máxima de ayer se contuvo en los 31, siendo la mínima de 22,6 grados, un récord de la jornada en toda España, según destacó Meteogalicia.

La playa de A Punta, en Teis, también llena. R. GROBAS

Con este panorama, los planes de ocio y descanso se centraron en los arenales y zonas de baño en el interior. Ourense reventó el termómetro, como de costumbre, con un tope este sábado de 37,9 grados.

TEMPERATURAS PREVISTAS PARA HOY

Vigo: 21° - 23°

Pontevedra: 15° - 25°

Ourense: 14° - 34°

A Coruña: 15° - 26°

Santiago de Compostela: 14° - 26°

Ferrol: 14° - 28°

Lugo: 11° - 27°

Durante las primeras horas matutinas de este domingo se podrá, así mismo, sacar la ropa de baño, aunque ya por la tarde arribarán las nubes. Se espera un descenso generalizado de las temperaturas máximas —solo se mantendrá la misma en Lugo con respecto a ayer, 27 grados— y un ascenso de las mínimas —excepto en Pontevedra, donde el mercurio descenderá hasta los 15 grados—: Vigo oscilará entre los 21 y los 23.

Una borrasca encapotará para entonces los cielos gallegos dejando, incluso, tormentas en ciertos puntos, emulando lo vivido los pasados fines de semana, en los que se presentó también el granizo

Será por lo tanto en la parte vespertina del día cuando el tiempo cambiará por completo en prácticamente toda la comunidad, con excepción del extremo norte, que seguirá bajo la influencia aparente del anticiclón. Una borrasca encapotará para entonces los cielos gallegos dejando, incluso, tormentas en ciertos puntos, emulando lo vivido los pasados fines de semana, en los que se presentó también el granizo. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha activado el nivel amarillo de alerta en el sur de Ourense, Valdeorras y zona de montaña; y en el sur y montañas de Lugo.

Las predicciones avanzan también la posibilidad de precipitaciones para la jornada del lunes.

Samil se quedó pequeña para unmar de sombrillas. R. GROBAS

Pese a este cambio meteorológico de las próximas horas, lo cierto es que el calor ya se va instalando poco a poco entre los gallegos. Amén de las playas abarrotadas y el cambio de armario, otro de los indicadores del estreno prematuro del estío son los viajes al Parque Nacional das Illas Atlánticas. Ante la demanda creciente, se ha ampliado el cupo de visitantes a 1.800 para las islas Cíes y a 1.300 para Ons, lo que provocó grandes colas ayer el Náutico de Vigo.

Antecedentes

Aunque parezca una situación inaudita, Vigo ya soportó días peores otrora en el quinto mes del año. Sin ir más lejos, en 2020, se observó una máxima de 31,7 y en 2019, 33,7, siendo esta última la mayor de, como mínimo, los últimos doce años. A pocas décimas se quedó el día de ayer, con 32,8, según la agencia meteorológica autonómica, que señaló a Salceda de Caselas como el punto más caliente: 36,1 grados.

Los números de la pasada década indican que es habitual que haya rachas cercanas a los 30 grados en la ciudad olívica a estas alturas.