Con motivo del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, profesionales del área sanitaria de esta especialidad se han concentrado en la entrada de sus servicios para conmemorar la fecha, pero sobre todo para hacer visibles sus reivindicaciones.

Desde el servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro se quiso recordar a la población que, todavía a día de hoy, no disponen de una especialidad propia como tal, una petición que llevan realizando desde hace tiempo. A este respecto, hicieron referencia a que los servicios de Urgencias y Emergencias españoles atienden a más de 27 millones de personas al año, constituyendo la "auténtica válvula de seguridad" del sistema sanitario.

Los sanitarios afirman que en su servicio "trabajan solos" y se encuentran con situaciones "límite" ante las cuales deben reaccionar de manera certera y ágil. Para los profesionales, la crisis derivada de la pandemia ha hecho, si cabe, "más patente la importancia de los sistemas sanitarios públicos y de la necesidad de reforzarlos, pero fortalecer el sistema sanitario es imposible sin la aprobación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias", indicaron en un comunicado.

Asimismo, los profesionales aseguraron que "ninguno de los que han estado en primera línea durante la crisis sanitaria cuenta con una formación homogénea y homologada en España. Su formación se debe al voluntarismo, al sacrificio particular de cada profesional que ama su profesión y ha decidido dedicar su tiempo y recursos a formarse por su cuenta. Debemos trabajar por alcanzar la igualdad real dentro de la ciencia y, en concreto, de los servicios de Urgencias y Emergencias".

Bajo el lema “Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos”, el colectivo quiso llamar la atención de la población del área sanitaria con el objetivo de aproximar la realidad que viven: "La dedicación, el sacrificio de atender 24 horas, siete días a las semana, los 365 días del año, y el voluntarismo de todo nuestro colectivo para lograr una formación inexistente por la vía oficial", apuntaron.

La especialidad, según afirmaron, está reconocida en toda Europa y en más de 100 países del mundo. Sin embargo, en España "nos encontramos con la paradoja de que no está reconocida la especialidad en el ámbito civil, pero sí en el ámbito militar, desde el año 2016. Y esto, ¿qué significa? Pues que en España sí existen urgenciólogos militares, pero en el ámbito civil un estudiante de Medicina o Enfermería no puede escoger la especialidad de Urgencias y Emergencias al optar a las plazas MIR y EIR".

Servicios estructurados, homogéneos, con plantillas estables y con formación reglada. Con estas demandas, sanitarios vigueses quisieron reivindicar la necesidad de crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España, exigiendo al Ministerio de Sanidad que dé un paso al frente y se inicien los trámites para ello.