Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno admite que el factor humano fue decisivo en el traslado de sedes del IEO

Ciencia argumenta que el Oceanográfico es una institución descentralizada, pero cerca de la mitad de sus trabajadores se encuentran en Madrid

Vista general del Instituto Español de Oceanografía. | // ALBA VILLAR

Tras mes y medio de silencio al respecto, el Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por Diana Morant, ha respondido a las preguntas de FARO sobre cuáles fueron los “criterios científico-técnicos” sobre los que basaron la decisión de trasladar las sedes permanentes del área de Pesquerías y Acuicultura a Santander y Murcia, respectivamente. Lo han hecho tras una petición formal de información pública amparada en la Ley de Transparencia. Y aunque en el informe emitido las fuentes del Ministerio hacen una suerte de comparación de infraestructuras de las diferentes sedes del IEO en España, prestan especial atención al perfil profesional de los jefes de área, que cuentan con una innegable trayectoria investigadora de primer nivel.

Aunque, a decir verdad, los principales actores del sector pesquero ya habían dibujado estos fundamentos, es la primera vez que Ciencia lo argumenta de forma oficial. Y añaden: “Desde este Centro Oceanográfico [el de Santander] se coordina el principal programa de asesoramiento del área de medio marino para dar respuesta a las necesidades científicas que emergen de la implementación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina”. Sin embargo, queda en el aire la justificación que habría fundamentado acabar con la itinerancia de las jefaturas de sede, como había acontecido hasta el momento.

Sobre el área de Acuicultura, el Ministerio ha puesto en valor también el que “en la región de Murcia se encuentra la Infraestructura para el Cultivo del Atún Rojo (ICAR), que forma parte de las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) desde 2018”, una de las más relevantes del Estado.

Una sede central sin mar

En el documento remitido a este periódico, Ciencia e Innovación pretende poner en valor que “el IEO cuenta con una implantación territorial fuertemente descentralizada” y cita los nueve Oceanográficos que están distribuidos por la geografía española. En cambio, matizan: “Esto no significa que toda la labor de asesoramiento se ejecute exclusivamente en estos centros, ya que algo menos de la mitad del personal del centro nacional realiza en estos momentos labores de asesoramiento para el área de pesca en el Centro Nacional”. Es decir, cerca de la mitad del personal del Instituto Español de Oceanografía desarrolla su trabajo en la sede central, ubicada en Madrid.

Compartir el artículo

stats