Una inversión que supera los 8,5 millones de euros al año para asegurar el correcto funcionamiento de los centros educativos públicos de Educación Primaria de Vigo. Es la cifra de la que presumió el alcalde, Abel Caballero, tras informar de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la prórroga por un año del contrato de mantenimiento de las instalaciones de calefacción y agua caliente en estos espacios: 65.200 euros.

“Quiero poner de relieve que el Concello financia de una forma extraordinaria todos los colegios públicos de la ciudad. Si planteamos el conjunto del mantenimiento de colegios, la cifra se va 784.000 euros. Si cogemos el conjunto de los servicios que prestamos y financiamos en estos centros, asignamos 6,2 millones este año a atención, además de las inversiones, que, este año, son de 2,5 millones de euros. En los colegios de Primaria, pone Xunta de Galicia, pero quien los paga es la ciudad de Vigo. Este año, dedicamos más de 8,5 millones a los colegios públicos de Primaria”, manifestó Caballero.

El gobierno local también licitó la gestión del programa municipal para escolares “Visita o teu Concello”, iniciativa que cuenta con un presupuesto que se aproxima a los 40.000 euros por dos años de contrato. Incluye el transporte de los menores hasta las instalaciones de la Praza do Rei, donde realizan una visita didáctica guiada por la casa consistorial y el hogar de la Policía Local. De este modo, los alumnos de los colegios conocen, por ejemplo, el funcionamiento de la sala de control de la movilidad, entre otros departamentos.

Caballero, además, concretó que el Concello validó una subvención mediante convenio a la Asociación Cultural Filarmónica de Vigo por un importe de 15.000 euros. Con esta cantidad, se financia el programa anual de conciertos de la entidad para este año, que contempla un total de 19 actuaciones.

Prorroga por un año el servicio de “canguros” para familias vulnerables

El Concello dio su OK a la prórroga por un año del Servicio de Atención Domiciliaria a la Infancia, el “SADI Canguros”, al que se dedican 164.000 euros. Se trata de un programa dirigido a madres de hijos menores de 12 años en situación de vulnerabilidad. Su finalidad es prestar el servicio de canguros en la vivienda familiar para favorecer la formación y el acceso al empleo de estas mujeres y, en última instancia, su independencia económica mientras los niños están acompañados. “Es imprescindible”, destacó el alcalde, Abel Caballero.

El regidor también informó de la aprobación del convenio con la Unión Comarcal de Vigo de CCOO. Contempla 36.000 euros, cantidad que destina el Concello para colaborar con el sindicato en distintas actividades, como su oficina de atención a la ciudadanía, que informa sobre urbanismo, renta, empleo o dependencia; una jornada sobre la reforma laboral, o el asesoramiento jurídico a empleados y empleadas. Caballero recordó que el gobierno local firma acuerdos de este tipo con los tres sindicatos más representativos en la ciudad de Vigo: CCOO, CIG y UGT. Destina a esta partida 108.000 euros.