Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros de FP refuerzan sus ciclos con horarios de tarde y la modalidad a distancia

Mantendrán las titulaciones, pero con énfasis en el régimen de Adultos: “Está en auge”

Alumnos del IES de Teis, en una clase a distancia. M. G. B.

Todavía no se ha hecho pública la oferta de ciclos formativos pero los centros de enseñanzas de Formación Profesional sostenidos con fondos públicos ya tienen casi cerradas sus titulaciones para el próximo curso 22/23. En general, todos mantienen una línea “continuista” apostando, eso sí, por las modalidades más en auge: el régimen de adultos y la educación a distancia.

Oferta modular

Así, los centros públicos de FP de Vigo duplicarán sus ciclos con horarios de tarde y ampliarán la posibilidad de que su alumnado pueda cursar los módulos correspondientes a distancia, a través de un régimen semipresencial, con la posibilidad de acudir a un 25% de las clases, siempre de forma voluntaria.

FP Dual

La tercera pata de la Formación Profesional que será reforzada será la Dual. Y es que Vigo estrenará hasta seis ciclos que alternarán la actividad laboral en una empresa con la actividad formativa en un centro educativo. En concreto, se trata de los ciclos de Carpintería y Mueble, Carrocería, Soldadura y calderería, Instalaciones de calefacción, Automatización y robótica (en este caso, en el IES Paralaia, en Moaña) y Electrónica y mantenimiento.

CIFP Manuel Antonio

En el caso del CIFP Manuel Antonio, duplicarán su ciclo superior de Higiene bucodental, el que cuenta con “mayor demanda”, explica su director Rubén Otero, que se ofertará en régimen ordinario por la mañana y también en régimen de adultos por la tarde. “Vamos a mantener los ciclos y cursos de especialización que ofertamos este año pero reforzando estos horarios”, amplía Otero. Se prorrogarán también los convenios con las firmas Zendal y Lonza, así como el ciclo medio de Elaboración de productos alimentario con Pescanova.

CIFP Valentín Paz Andrade

A escasos metros se encuentra el CIFP Valentín Paz Andrade, donde a través de su web han querido dejar constancia de su oferta para que el alumnado pueda empezar a elegir o valorar ciclos desde ya. En su caso, mantendrán también los ciclos y cursos de especialización del año pasado, apostando también por la modalidad a distancia. “Vamos a implantar este régimen en el Ciclo superior de Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos”, cuenta su director Alfonso Silva, que aplaude la renovación de los ciclos de FP Dual de Instalaciones de producciones de calor y Soldadura y calderería.

Nuevo curso de especialización

La gran baza de la formación práctica también se convierte en el mayor handicap de la FP, porque la puesta en marcha de un nuevo ciclo formativo requiere de una gran instalación y medios materiales. Cuenta Silva que la “limitación de espacios”, en este caso, en su centro, impide la oferta de más plazas o incluso titulaciones. Tanto es así que el nuevo curso de especialización, conocido como Máster de FP, que impartirá el CIFP Paz Andrade, el de Vehículos híbridos y eléctricos, tendrá que esperar al curso 23/24 que será cuando se terminen las obras de ampliación del centro.

IES Ricardo Mella

También en el entorno del Meixoeiro, cohabita el IES Ricardo Mella, cuya secretaria avanza que se “apostará por la oferta formativa del año pasado” con la particularidad de la duplicación a horario de tarde y régimen de adultos en el ciclo medio de Farmacia y Parafarmacia y el ciclo superior de Mantenimiento electrónico. A mayores, también se renovará toda la oferta en Formación Dual, en este caso ciclo medio de Cuidados auxiliares de enfermería.

IES Politécnico de Vigo

Idéntica postura optarán en el IES Politécnico de Vigo, donde “continuaremos con los mismos ciclos que hasta ahora, renovando especialmente el de Dual de Mantenimiento electromecánico por la facilidad de colaboración con las empresas”, relata su director Euloxio Santos a la par que “duplicarán” varios ciclos para el régimen modular de adultos. “Es una modalidad que está funcionando muy bien, es una formación en auge”, precisa Santos.

IES A Guía

Los ciclos a distancia o en régimen semipresencial se reforzarán en el IES A Guía con el ciclo medio de Gestión de ventas mientras que el ciclo superior de Acondicionamiento físico se duplicará al régimen de adulto.

CIFP de Coia

En cuando al CIFP de Coia, está pendiente de confirmar la implantación, y como excepción al resto de centros, un ciclo nuevo de grado medio de la familia profesional de Electricidad y electrónica. “Vamos a continuar impartiendo los dos ciclos superiores que tenemos en régimen de adultos y también la colaboración con el Clúster de la Automoción CEAGA”, cuenta Natalia González, su jefa de estudios.

IES Audiovisual de Vigo

Por último, el IES Audiovisual de Vigo –se intentó sin éxito contactar también con el IES de Teis– mantendrá el curso de Audiodescripción y subtitulado, único en Galicia, así como la oferta modular (régimen de adultos) en ciclo superior de Iluminación, captación y tratamiento de Imagen, y el de Sonido para audiovisuales y espectáculos a distancia.

Compartir el artículo

stats