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Faro de Vigo

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El tráfico de contenedores sostiene al Puerto en la “tormenta perfecta” de Ucrania y los chips

Crece en graneles sólidos y cruceros mientras se derrumba en vehículos | La pesca, tocada por los combustibles

Vista del puerto de Guixar MARTA G. BREA

La Autoridad Portuaria de Vigo continúa demostrando que sabe lo que es operar en aguas difíciles. Después de consolidarse durante los dos primeros años de la pandemia como una de las terminales que más creció dentro de Puertos del Estado, en el convulso arranque del 2022 ha logrado encontrar su tabla salvavidas en medio de la “tormenta perfecta” desatada tras el estallido de la guerra en Ucrania: los contenedores.

Así definía a finales de marzo el presidente del ente, Jesús Vázquez Almuiña, a las circunstancias que golpeaban al sector. La reducción de producción en la planta de Stellantis, el paro de los transportistas y el amarre de la flota por el excesivo precio de los carburantes hacían peligrar el objetivo de batir el récord del año 2006. Sin embargo, este tipo de mercancía general ha logrado que la caída en el tráfico portuario durante el primer cuatrimestre de este año sea hasta las 1.482.314 toneladas, suponiendo solamente un retroceso del 3,09% respecto al 2021.

De las 366.715 toneladas movilizadas en el puerto en abril, 215.844 fueron a través de contenedores, suponiendo un alza del 7%. La cifra también crece de forma llamativa dentro de los que son descargados en tránsito, subiendo un 78% en lo que va de año hasta los 4.219 TEUs. Y una de las mercancías contenerizadas que más se disparan son las frutas con la nueva ruta transoceánica y el acuerdo con el gigante frutero americano Del Monte Foods.

Balance de

la actividad portuaria

en abril de 2022

ACUMULADO 2O22

EN TONELADAS

MERCANCÍA TOTAL: 1.482.314 (1.529.537)

(Entre paréntesis,

cifra de hace un año

en el mismo

período)

Contenedores: 853.704 (797.837)

Graneles sólidos: 103.108 (99.406)

Pesca: 9.820 (10.163)

Vehículos: 139.180 (195.571)

Cruceristas: 40.042 (0)

ABRIL

Grúas y contenedores del muelle de Guixar

a comienzos del mes de mayo. // Marta G. Brea

MERCANCÍA TOTAL: 366.715 (399.402)

Contenedores: 215.844 (222.584)

Graneles sólidos: 30.697 (25.588)

Fuente:

Puertos

del Estado

Pesca: 2.213 (2.511)

Vehículos: 25.752 (44.445)

Cruceristas: 26.824 (0)

Simón Espinosa

Balance de la actividad portuaria

en abril de 2022

EN TONELADAS

(Entre paréntesis, cifra de hace un año en el mismo período)

ABRIL

MERCANCÍA TOTAL: 366.715 (399.402)

Contenedores: 215.844 (222.584)

Graneles sólidos: 30.697 (25.588)

Pesca: 2.213 (2.511)

Vehículos: 25.752 (44.445)

Cruceristas: 26.824 (0)

ACUMULADO 2O22

MERCANCÍA TOTAL: 1.482.314 (1.529.537)

Contenedores: 853.704 (797.837)

Graneles sólidos: 103.108 (99.406)

Pesca: 9.820 (10.163)

Vehículos: 139.180 (195.571)

Cruceristas: 40.042 (0)

Fuente:

Puertos

del Estado

Simón Espinosa

Grúas y

contenedores

del muelle de Guixar

a comienzos del mes de mayo.

// Marta G. Brea

Balance de

la actividad portuaria

en abril de 2022

EN TONELADAS

ABRIL

(Entre paréntesis,

cifra de hace un año

en el mismo período)

MERCANCÍA TOTAL: 366.715 (399.402)

Contenedores: 215.844 (222.584)

Graneles sólidos: 30.697 (25.588)

Pesca: 2.213 (2.511)

Vehículos: 25.752 (44.445)

Cruceristas: 26.824 (0)

ACUMULADO 2O22

MERCANCÍA TOTAL: 1.482.314 (1.529.537)

Contenedores: 853.704 (797.837)

Graneles sólidos: 103.108 (99.406)

Pesca: 9.820 (10.163)

Vehículos: 139.180 (195.571)

Cruceristas: 40.042 (0)

Grúas y contenedores del muelle de Guixar

a comienzos del mes de mayo. // Marta G. Brea

Fuente:

Puertos

del Estado

Simón Espinosa

Otro trafico que crece de forma significativa en la ría son los graneles sólidos al sumar otras 30.697 Tn en el mes de abril. En el acumulado del año se repite el incremento del 3% hasta las 103.108 toneladas. También los graneles líquidos suben en este mes en comparación al año anterior hasta llegar a las 6.625 toneladas a pesar de que en el primer cuatrimestre caigan un 12%.

Recuperación en cruceros

Si hubiera que resumir la recuperación de los muelles vigueses en un solo aspecto en este año sería con los cruceros. El regreso de este tipo de tráficos han catapultado al Muelle de Trasatlánticos como el quinto más utilizado dentro de la Península. En el primer cuatrimestre de 2022 han sido 40.042 viajeros en 23 barcos, convirtiendo a Vigo en el más empleado del noroeste.

Durante el mes de abril han sido 26.824 pasajeros distribuidos en catorce buques. En este sentido destacó la semana del 18 de abril con más de 20.000 pasajeros y las dobles escalas del Sky Princess y el Ventura junto a la del Amera y MSC Preziosa.

Freno en los vehículos

En el tráfico de automóviles, el listón del 2021 estaba lo suficientemente alto como para que al no repetir esas cifras no se califique de “pinchazo”. Después de recuperar el liderato nacional ante Valencia y Barcelona, la crisis de los microchips ha vuelto a frenar la producción de Stellantis, dejando a los muelles de Bouzas en el tercer cajón del podio de tráficos Ro-Ro, a muy poca distancia de Santander al transportar 25.752 Tn en el cuarto mes del año.

En el global del 2022 logra un “empate técnico” con Barcelona al desplazar 139.180 toneladas, lo que supone un 28,83% menos que hace doce meses.

Tampoco otro de los puntos fuertes del Puerto logra despegar este año, siendo uno de los más condicionados por el aumento del precio de combustible. La descarga de pesca, modalidad en la que Vigo es líder nacional desde hace décadas, cede el primer puesto del mes de abril a Avilés por doscientas toneladas de diferencia, quedándose en 2.213 Tn el muelle del Berbés.

En el acumulado del 2022 el retroceso total solamente es del 3,35%, lo que le permite retener ese liderazgo con 9.823 toneladas a una distancia considerable del puerto asturiano,_A Coruña o Pasaia.

El conjunto de la Red de Puertos del Estado sufrió un estancamiento dentro de sus previsiones para este año. A excepción de los tráficos de pasajeros –tanto en cruceros como en líneas regulares– o los graneles, casi todas las mercancías sufren caídas o frenazos respecto al año anterior. En mercancía general, el puerto vigués logra situarse como el octavo con mayor volumen, siendo el mayor del noroeste.

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