Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo Foro anunciado por el Gobierno aspira a unir ciencia y estrategia pesquera

El Ministerio busca “sistemas de explotación de los recursos pesqueros más sostenibles”

Las instalaciones del Instituto Oceanográfico en Cabo Estai. // M.G. Brea

Aunque el anuncio de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, de hacer a Vigo sede permanente del nuevo Foro Asesor de Pesca no ha satisfecho todas las demandas del sector a propósito del IEO, su puesta en marcha podría aportar nuevas mejoras en la estrategia pesquera de la flota española. Fuentes del Ministerio del ramo explican que esta nueva mesa de diálogo pretende que la política pesquera sea participativa e implique a todas las instituciones, entidades representativas del sector y de la sociedad de las zonas costeras. Eso sí, por ahora, lo único garantizado es su creación. Las funciones y su composición oficial se definirán en un Decreto Ley.

Las mismas fuentes explican que se trata de “reforzar el nexo entre ciencia y política pesquera”. “El acierto en la toma de decisiones en la gestión pesquera requiere contar con el mejor conocimiento científico disponible”, añaden. Las directrices de la Unión Europea y del Estado español son inequívocas en este sentido: promover el uso eficiente de los recursos pesqueros al tiempo que se facilita la recuperación de las poblaciones más diezmadas. Por eso, en el Anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible, explican desde Ciencia, “se potencia el fomento de la investigación marina y pesquera y la cooperación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con otras administraciones e instituciones, en particular con el Instituto Español Oceanográfico”.

Los sistemas de explotación

El Ministerio de Ciencia ha adelantado a FARO los tres principales objetivos del Foro Asesor de Pesca. Una información leída en clave de investigación pesquera y oceanográfica. El fundamental sería la búsqueda de nuevos sistemas de explotación de los recursos pesqueros más sostenibles y respetuosos con el medio marino. Este no es un tema menor. En su último informe sobre la situación de la pesca mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que el crecimiento de consumo, especialmente en los países del Sur, insta a los Gobiernos de todo el mundo a que el pescado se integre mejor en las estrategias de seguridad alimentaria y nutrición en el contexto de sistemas alimentarios sostenibles y transformadores. De hecho, calculan que el 10% de la población mundial depende de la pesca para su subsistencia. Los datos de la FAO ponen a los Gobiernos sobre aviso: la fracción de poblaciones de peces que se encuentran dentro de niveles biológicamente sostenibles ha descendido del 90% en 1974 al 65,8% en 2017. En contraste, se incrementó el porcentaje de las poblaciones explotadas a niveles biológicamente insostenibles.

Protección e impacto social

Esto viene a colación del segundo de los objetivos que se pondrán sobre la mesa de debate interministerial: el estudio, seguimiento y evaluación de zonas de protección pesquera. Muy vinculado al estudio del impacto socioeconómico que tengan las medidas de protección de los recursos pesqueros.

En definitiva y en palabras de la ministra Morant, el Foro Asesor de Pesca facilitará la consulta, elaboración, seguimiento y asesoramiento de la política pesquera de forma participativa, y permitirá debatir las mejores prácticas, los nuevos casos y los avances en el ámbito de la pesca.

Un conflicto inconcluso

Si bien la noticia ha sido bienvenida por el tejido investigador y empresarial del sector pesquero, las reclamaciones en torno a la mejora del Instituto Español de Oceanografía de Vigo siguen intactas. La inmensa mayoría de los representantes de sendas organizaciones siguen insistiendo en el traslado de la Sede Central del IEO a Vigo. Su producción científica de primer nivel y su indiscutible liderazgo en el sector tanto en producción como en flota avalan sus postulados.

Compartir el artículo

stats