El Concello de Vigo ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción de apoyo a las demanda de las familias de las víctimas del pesquero Villa de Pitanxo, hundido el pasado 15 de febrero en aguas de Terranova, en Canadá, a favor de inspeccionar el pecio para determinar las causas del naufragio.

"Esta no es una moción del BNG", dijo su portavoz, Xabier Igrexas, la formación promotora de la iniciativa, sino de los familiares de las víctimas, que "piden conocer toda la verdad para que se pueda hacer justicia", añadió.

Igrexas leyó un texto de las familias en recuerdo a los 21 marineros fallecidos o desaparecidos, cinco de ellos de Vigo, y apuntó que la Audiencia Nacional determinó el 4 de abril que hay "indicios claros de 21 homicidios imprudentes y delitos graves contra la salud de los trabajadores".

Las familias, continuó Igrexas, "piden que se esclarezca el siniestro" y para ello "es necesario bajar al pecio hundido", una operación que calificó de "viable, que no incurre en riesgos y que no tiene impedimentos legales".

La concejala Oriana Méndez, de la formación Marea, consideró "de lógica que hay que descender al buque para obtener información que esclarezca la verdad" con el fin de terminar con un "escenario de contradicciones", dijo acerca de las diferentes versiones sobre el naufragio que llevarán a los únicos tres supervivientes a declarar el próximo 31 de mayo ante la Audiencia Nacional.

Méndez criticó que la armadora esté jugando a la confusión al presentarse como perjudicada y preguntó a sus responsables "qué intereses están primando" y si están a favor de inspeccionar el pecio para aclarar la verdad.

La concejala del PP Teresa Egerique respaldó la moción y pidió al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que "interceda" ante el Gobierno central para "materializar esta acción" de inspeccionar el pecio, que consideró "fundamental". Tras un repaso cronológico del naufragio y recordar el apoyo expresado por la Xunta a los familiares de las víctimas, Egerique indicó el respaldo del PP a la moción del BNG.

Por su parte, el portavoz de los socialistas, Carlos Font, expresó el "compromiso y determinación" del Gobierno local y del alcalde "desde el primer momento" a los familiares de víctimas de ese naufragio, uno de los más graves en el sector de la pesca.

Font aseguró que desde el principio, el alcalde apoyó la propuesta de inspeccionar el pecio y buscar los cadáveres de los fallecidos, y enfatizó que el Gobierno de Vigo respalda en la medida de sus posibilidades a las familias del buque hundido.

Antes de la votación final intervino Caballero para volver a reiterar a los familiares de las víctimas su "apoyo personal" y compromiso para interceder ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.