Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector ve útil el Foro de Pesca pero pide concreción y más protagonismo para el IEO

Empresarios e investigadores tachan la decisión de “poco meditada” e instan al Gobierno a trasladar a Vigo la sede central del Oceanográfico: “No responde a nuestras demandas”

Sede del Instituto Español de Oceanografía en Cabo Estai. | // MARTA G. BREA

El anuncio de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, de convertir a Vigo en sede del Foro Asesor de Pesca no ha calmado los ánimos en el sector pesquero. Empresarios, investigadores y políticos ven positivo que la ciudad sea anfitriona de esa nueva mesa de diálogo interministerial, pero señalan que “en ningún caso responde a las demandas que se vienen haciendo sobre la dotación de recursos para el Instituto Español de Oceanografía en Cabo Estai”, argumenta Alberto González-Garcés, exdirector del centro e investigador.

Por su parte, el decano de la Facultade de Ciencias do Mar de la Universidade de Vigo, Miguel Ángel Nombela, insta al Gobierno a que aplique una suerte de separación de poderes: “Las cosas funcionarían mejor si la ciencia estuviese menos influida por las decisiones políticas”. “Si realmente se pretende potenciar la investigación marina en el IEO y el CSIC, conviene crear una gran estructura que los aglutine y que favorezca el trabajo conjunto”, argumenta el exdirector del IEO de Cabo Estai.

La tesis del decano de Ciencias do Mar sigue la misma línea: “Creo que la fusión del CSIC con el IEO no solo mejoraría e igualaría las condiciones de trabajo para los investigadores del Oceanográfico, sino que también se gestionaría de manera más eficaz el presupuesto y su ejecución”, apunta Miguel Ángel Nombela, que conoce de primera mano las “trabas burocráticas” que tienen los trabajadores y trabajadoras del IEO de Vigo a la hora de financiar proyectos o solicitar mejoras en el material de trabajo.

"La ciencia debería estar más separada de las decisiones políticas"

Miguel Ángel Nombela - Decano de la Facultade de Ciencias do Mar

decoration

Aunque el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, ha recibido bien el anuncio de Diana Morant, lo matiza: “Todo lo que venga a mayores para la ciudad de Vigo será bien recibido, pero la definición de las características del Foro de Pesca parece poco clara y no sustituye a las demandas sobre el IEO”. Desde la Confederación de Empresarios de Pontevedra también consideran que es un problema político: “El Gobierno de España está primando otros territorios del Estado y dejando a un lado a Galicia por razones que, en algún momento, tendrán que explicar”, apunta su presidente Jorge Cebreiros.

"Todo lo que venga a mayores para Vigo será bien recibido, pero parece poco claro"

Jesús Vázquez Almuíña - Presidente de la Autoridade Portuaria

decoration

Todas las fuentes sectoriales consultadas por este periódico insisten en señalar la idoneidad de Vigo para acoger la sede central del Instituto Español de Oceanografía e instan al Gobierno del Estado a que “reflexione sobre esa posibilidad” . En la ciudad está presente el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC), la Agencia Europea de Control de la Pesca, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados, la futura Cidade do Mar de la ETEA y hasta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está buscando una sede en el municipio. Además, Galicia representa la mitad de la flota pesquera del Estado y cerca del 70% de todos los empleos directos del sector.

Los partidos de la oposición señalan la ausencia de una justificación técnica

Para tratar de acceder a los “criterios científico-técnicos” mencionados por la ministra de Ciencia para justificar el reparto de las sedes permanentes del área de Pesquerías y Acuicultura a Santander y Murcia, FARO ha solicitado, a través de la Ley de Transparencia, esa documentación. Tras vencer el primer plazo legal de respuesta, no ha recibido ninguna respuesta con contenido.

"Parece interesante, pero no tiene nada que ver con lo que se venía exigiendo"

Alberto González-Garcés - Exdirector del IEO de Vigo

decoration

La Xunta y la oposición en Vigo critican con dureza el anuncio: “El Gobierno falta al respeto con un Foro de Pesca a cambio de la sede del IEO”, dice la delegada del Gobierno gallego, Marta Fernández-Tapias. Marea de Vigo tacha de “chapuza e improvisación” la decisión de Morant que pasa por alto “a solvencia e profesionalidade do IEO de Vigo”. Mientras, el BNG considera este nuevo órgano como “unha sede de carácter ornamental da que se descoñece o contido”.

Compartir el artículo

stats