Nuevo intento para la constitución del Área Metropolitana de Vigo. El pleno municipal aprobó ayer una moción en la que insta a la Xunta a derogar el artículo de la Lei de Área Metropolitana que condiciona su constitución a la integración en el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia.

Ha sido posible pese a la abstención de Marea y BNG o los votos en contra del PP gracias al apoyo del PSOE, quien considera que dicho plan “no existe”.

Según el portavoz del grupo de gobierno, Carlos López Font, está en manos del nuevo ejecutivo de Rueda acabar con una “decisión política” que beneficiaría a medio millón de habitantes.

El portavoz nacionalista, Xabier P. Igrexas, acusó a socialistas y populares de bloquear esta constitución por “intereses partidistas”.

Rechazo a mejoras del tren

También en materia de transportes el pleno rechazó una moción presentada por el Partido Popular en apoyo a los usuarios del Eje Atlántico ferroviario que llevan meses denunciando los retrasos y condiciones que sufren a diario.

La propuesta ya había superado votaciones similares en concellos, la Deputación de A Coruña, el parlamento gallego y está siendo analizada por los europarlamentarios gallegos en Bruselas.

Sin embargo, el pleno vigués ha rechazado el texto asegurando que no se corresponden con la realidad ni con el sentir mayoritario de los usuarios.

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, acusó a la concejala Elena Espinosa de actuar como representante de Renfe y no de los vigueses al formar parte de su consejo de Administración.

La moción contó con el apoyo del BNG, que incorporó la creación de una red de Cercanías, y de Marea. El grupo del que es portavoz Rubén Pérez también vio como su propuesta para la anulación de la prórroga a Vitrasa en la concesión del transporte municipal era rechazada.

La concelleira de Igualdade, Yolanda Aguiar, leyó la declaración institucional por el Día Internacional del Pueblo Gitano. También se informó del contrato de derribo del inmueble ubicado en Ramón Nieto 190 por 26.000 euros ante su riesgo de colapso inminente.

Con el voto a favor del PSOE se instó a la Xunta a que asuma el coste del estudio de alternativas a la presa de Eiras para el suministro de agua.