Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno trata de enmendar la exclusión de Vigo como sede central del IEO con un Foro de Pesca

La ministra de Ciencia, Diana Morant, no aclara si esta “mesa de la ciencia pesquera” tendrá presupuesto propio, instalaciones y plantilla | Destaca una inversión de cinco millones para mejorar la infraestructura de Cabo Estai

Vista general de las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Cabo Estai MARTA G. BREA

El Gobierno de España está tratando de suavizar la tensión generada en la sociedad viguesa a propósito de la marginación de la ciudad en el reparto de sedes del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Ayer, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció en una visita al astillero Armón que “Vigo se va a convertir en la mesa de la ciencia pesquera” de España. La responsable última de las decisiones sobre la organización del IEO se refirió así al Foro Asesor de Pesca, un “órgano colegiado” previsto en el proyecto de ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros y que, en realidad, depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque Morant ha señalado su carácter “interministerial”.

Preguntada explícitamente por si esta “gran cumbre de la ciencia y de la pesca” será realmente un organismo con sede y presupuestos propios, la ministra Morant explica: “Eso está por desarrollar. Lo veremos conforme surjan las necesidades. No tenemos esa información adelantada”. Esa misma respuesta la aplica a la pregunta de si esta “mesa de diálogo” tendrá un cuerpo funcionarial propio. “Lo único que está decidido por ahora es que Vigo va a ser la sede de esta mesa y este punto de encuentro, que más allá de la reunión será ese espacio de encuentro entre la ciencia y la pesca”, trata de aclarar.

Asume un “error de comunicación” en el proceso de reparto de sedes del Instituto

En realidad, este Foro Asesor de Pesca no cuenta con un gran protagonismo en el proyecto de ley del ministerio de Luis Planas. De hecho, en el primer borrador que adelantó FARO en exclusiva hace más de un año, a esta mesa de diálogo se le dedica apenas un párrafo de ocho líneas. Es más, en el anteproyecto de ley hecho público tres meses después, el entonces denominado como Consejo Asesor de Pesca desapareció del texto normativo. En el proyecto de ley aprobado la semana pasada se recupera su creación, pero con una relevancia modesta: “La Secretaria General de Pesca convocará periódicamente un Foro Asesor de Pesca en el que participarán las autoridades pesqueras y los agentes representativos del sector y de la sociedad civil, con el fin de llevar a cabo la consulta, elaboración, seguimiento y asesoramiento de la política pesquera de forma participativa, debatir las mejores prácticas, los nuevos casos y los avances en el ámbito de la pesca, así como el intercambio de información, cuya composición, funciones y funcionamiento se regulará por real decreto”, reza el proyecto de ley. Este periódico le ha preguntado a la ministra Morant por si esta decisión responde a un intento por calmar la tensión generada por el reparto de sedes del IEO: “Esto es un ejercicio de madurez política. Para responder a un error de comunicación mío que ha generado esta polémica”, responde.

Ese conflicto se creó tras el anuncio de la ministra del traslado de las sedes permanentes del área de Pesquerías y Acuicultura del IEO a Santander y Murcia, respectivamente. Una decisión que generó un malestar unánime en todos los sectores públicos y privados afectados en territorio gallego.

Con todo, Morant quiso señalar que el IEO de Vigo es el “buque insignia de la ciencia oceanográfica” de España, y ha recordado que la ciudad es puerto base del 70 % de flota científica del país. De la misma manera, quiso señalar el “compromiso” de su ministerio con los organismos de investigación, con dieciséis millones de euros previstos para la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas en la ETEA y otros cinco millones para mejorar la infraestructura del IEO en Cabo Estai como llevan años reclamando los profesionales que allí investigan.

La visita de la ministra de Ciencia e Innovación tuvo lugar en el astillero de Armón, lugar donde se está comenzando a construir el próximo buque oceanográfico del IEO. Un barco multipropósito de más de ochenta metros de eslora, y con una inversión prevista de unos ochenta y cinco millones de euros. El buque tendrá capacidad para diecinueve tripulantes y treinta y nueve miembros del personal científico y ha sido diseñado para tener una autonomía con gas natural licuado de ocho días. El astillero Armón lo presentará en la feria Navalia, que se inaugura hoy y se celebra en el Instituto Ferial de Vigo hasta el jueves. “Es un barco que está a la vanguardia de la ciencia con las más altas tecnologías”, señaló Diana Morant, que también ha recalcado que Vigo es un “referente mundial” en la construcción de este tipo de buques. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anfitrión en la visita de la ministra dijo estar “entusiasmado, encantado con lo que Diana nos acaba de plantear”.

Compartir el artículo

stats